EMOLTV

Matthei y criticas por intervencionismo: "La Concertación regalaba bonos antes de las elecciones"

La titular del Trabajo defendió a los ministros presidenciables y acusó a la oposición de entregar aportes de 100 mil pesos a los campesinos para influir en su votación en elecciones pasadas.

10 de Mayo de 2012 | 17:21 | Emol
imagen
Iván Sarmiento, La Segunda.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, salió al paso de las denuncias realizadas por la oposición por el intervencionismo electoral que estarían ejerciendo los secretarios de Estado presidenciables en sus actividades públicas, y acusó que la Concertación cuando estaba en el poder entregaba bonos de 100 mil pesos a los campesinos para favorecer la votación de sus candidatos.

Matthei recordó que en la Región de Coquimbo, donde fue electa senadora en 1997 y 2005, "cada vez que habían elecciones, 10 días antes en las comunas rurales se reunía a todos los campesinos en un gimnasio techado y se les daba un bono de 100 mil pesos, y el ministro decía, el candidato a alcalde les consiguió este bono”.

La ministra agregó que esta práctica “la hacían a través de Indap, y cuando había segunda vuelta, se reunía a todos los campesinos días antes de la Navidad, y se les daban folletos diciéndoles que, si ganaban los otros, se acabaría Indap".

Matthei aseguró que eso no tiene comparación con las actividades públicas que hasta ahora han desarrollado los ministros Laurence Golborne, Pablo Longueira y Andrés Allamand, por lo que pidió que se guardaren las proporciones. 

"Si alguien quiere hablar de intervencionismo que compare entregar diez días antes un bono por ese monto, diciendo que se los consiguió un candidato a senador, diputado o alcalde, con una celebración del Día de la Madre cinco meses antes de las elecciones", señaló, aludiendo a la actividad que encabezó Golborne ayer y en la cual fue proclamado por los asistentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?