EMOLTV

Estudiantes mantienen ocupación de Uniacc en protesta por despido de funcionarios

La movilización es liderada por alumnos de las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual, quienes iniciaron un paro indefinido.

11 de Mayo de 2012 | 18:11 | Emol
imagen

La Escuela de Periodismo de la Uniacc, en calle Salvador, amaneció ocupada por los estudiantes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los estudiantes de dos carreras mantienen ocupadas las instalaciones de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (Uniacc), en la comuna de Providencia, en protesta por el masivo despido de funcionarios y la desinformación de los alumnos sobre la reestructuración que afecta a esa casa de estudios.


La movilización fue iniciada anoche por un grupo de estudiantes de Periodismo -tras realizar una votación- y durante esta jornada se sumó la carrera de Comunicación Audiovisual. Entre los funcionarios despedidos se encuentra precisamente la directora de la escuela de Periodismo.


Hasta el momento, la manifestación se realiza de manera pacífica. Fernando Bahamondes, uno de los voceros de los estudiantes –que no cuentan con centro de alumnos– aclaró que se trata de "una ocupación pacífica y no de una toma, porque en la toma se cierran las puertas de la universidad y nosotros estamos dejando entrar" a los demás estudiantes.


El vocero indicó a Emol que esta tarde el rector, Juan Enrique Froemel, les explicó a los alumnos –a través del canal de televisión interno– las razones de las reestructuraciones que se están realizando al interior de la universidad, que han implicado el despido de directivos y funcionarios.   


"Acaba de entregarnos un comunicado, se refirió a los cambios organizaciones y estructurales de la universidad, que por fin se dieron a conocer a los alumnos. También dio sus disculpas ante esta falta de comunicación, que fue uno de los detonantes del malestar del alumnado y se valora como un gesto", indicó.


Pese a esto, los estudiantes permanecen en paro indefinido y se encuentran elaborando su petitorio para darlo a conocer a las autoridades académicas. Mientras que en las próximas horas el resto de las carreras decidirán si se suman o no a la movilización.


En los últimos días han sido despedidos casi un centenar de funcionarios y directivos de la Uniacc debido a la situación económica que enfrenta esa casa de estudios luego de que este año la matrícula bajara en casi un 40% al no conseguir la certificación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?