EMOLTV

Diputados DC piden a la Contraloría fiscalizar las actividades de Golborne en campaña municipal

Los parlamentarios Jorge Burgos, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber solicitaron que se investigue la participación del ministro junto a los candidatos a alcalde y concejales oficialistas.

11 de Mayo de 2012 | 14:44 | Emol
imagen

Ascencio criticó a Golborne por adelantar la carrera presidencial.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la DC, Jorge Burgos, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, presentaron este viernes una solicitud a la Contraloría General de la República un requerimiento para que se fiscalice la participación del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en las actividades de campaña de los candidatos a alcalde y concejal del oficialismo.

La solicitud fue entregada a raíz de la presencia del secretario de Estado el pasado miércoles en una actividad de apoyo a la candidatura de la actual edil de Recoleta, Sol Letelier, en la cual llamó abiertamente a votar por la alcaldesa y fue proclamado por los asistentes como candidato presidencial.

Tras entregar el escrito, el diputado Ascencio comentó que Golborne “adelantó la temporada del pato cojo a su propio Presidente, lo cual le hace muy mal a la institucionalidad y atenta contra los dictámenes de la Contraloría, que prohíben a los secretarios de estado hacer cualquier tipo de campaña política o de proselitismo político".

El parlamentario agregó que "la participación del ministro en un desayuno el día miércoles pasado, con ocasión del adelantamiento de la celebración del día de la madre en Recoleta, donde éste llama a apoyar directamente no sólo a la alcaldesa Sol Letelier, sino que además a otros candidatos de la alianza, se salió de todo los márgenes aceptables", afirmó.
 
“Esto no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una estrategia del ministro Golborne de lograr un posicionamiento personal en su carrera a la Presidencia de la República. Está lanzado en una campaña presidencial", aseguró Ascencio.

Los diputados explicaron que la petición fue basada en un dictamen del propio Contralor el año 2009, en respuesta a una solicitud del entonces jefe de campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, y de Andrés Allamand, Andrés Chadwick y Jorge Schaulsohn, el cual estableció que los secretarios de Estado, como cualquier otro funcionario público, no pueden participar en cualquier tipo de proselitismo o actividad política.

"Por ello, le pedimos que tenga a bien investigar estos hechos y aplicar las sanciones, si corresponden", señalaron.

Campaña presidencial

Los diputados acusaron además que si Golborne mantiene estas actividades va a significar el fin del mandato de Piñera en La Moneda, arriesgando la institucionalidad del país, según comentaron.


Ascencio señaló que "aquí hay una situación política de fondo que es muy grave, ya que el hecho de que el ministro Golborne comience de esta forma tan fuerte una campaña presidencial significa dejar al Presidente de la República absolutamente aislado en La Moneda”.

"Un Presidente con una baja aceptación por parte de la ciudadanía, que empieza ser abandonado por sus propios ministros, porque si de aquí en adelante pareciera ser que todo va a estar centrado en función las actividades personales y proselitistas que ellos realizan, simplemente deja al Presidente no sólo en una situación incómoda, sino que en un personaje que nadie va a tomar en cuenta”, afirmó el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?