Los candidatos Javier Insulza del PS, Josefa Errázuriz (dirigenta comunal) y Cristóbal Bellolio (Independiente).
La SegundaSANTIAGO.- Después de 16 años de gestión de Cristián Labbé en Providencia, los candidatos independientes Cristóbal Bellolio y María Josefa Errázuriz, más el socialista Javier Insulza, definirán hoy, a través de unas inéditas primarias, quién será el elegido para tratar de derrotar al actual alcalde de la comuna en las elecciones municipales de octubre.
La invitación para participar del proceso, que se desarrollará desde las 9:00 hasta las 17:00 horas en el Liceo José Victorino Lastarria, está abierta a todas las personas que estén inscritas en el padrón electoral de la comuna, aunque militen en otros partidos. Ésta es la primera elección en la que se usará el nuevo listado de votantes luego de la promulgación de la ley de la inscripción automática.
En total, serán alrededor de 90.000 personas las que podrán sufragar en las primarias. Sin embargo, los organizadores esperan recibir a cerca del 10% de ellos en las 35 mesas que serán establecidas. El proceso será supervisado por un grupo compuesto por dos representantes de cada uno de los candidatos y los resultados estarán disponibles al término de la jornada.
Los candidatos
Los tres aspirantes a convertirse en el abanderado de la oposición comparten buena parte de sus postulados y de hecho se comprometieron a que el ganador de la contienda represente un programa de gobierno comunal conjunto.
Representando al ala liberal está el abogado y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cristóbal Bellolio, quien tiene 32 años y ha concitado el apoyo transversal de connotadas figuras de la Alianza y la Concertación, como las parlamentarias de RN Lily Pérez, Karla Rubilar y Marcela Sabat, además del presidente del PR, José Antonio Gómez y el precandidato presidencial Andrés Velasco.
Como ha asegurado en los distintos paneles y debates en que ha participado, su prioridad para la comuna será privilegiar la vida de barrio, el urbanismo y la ciudad, que son las tres palabras que explican su programa.
Afirma que la gestión de Labbé no ha sido mala, pero que a diferencia del edil, él se siente más cercano ideológicamente a una derecha más liberal, que entiende que la comuna es bastante más compleja y más diversa que la que tomó el actual alcalde hace 16 años .
En el centro de la triada se ubica la socióloga y ex funcionaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Josefa Errázuriz, quien es presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Providencia y no milita en ningún partido.
Durante su campaña se ha ganado el apoyo de buena parte de la juventud de la comuna, representada por el líder estudiantil y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, quien ha promovido su candidatura con fuerza en las redes sociales.
Las prioridades de su gestión serán es el resguardo y respeto por los barrios, pero también se ha manifestado con fuerza a favor de los estudiantes y la educación pública en la comuna, uno de los puntos débiles de Labbé durante el último año, según estiman los candidatos.
Proveniente del mundo de los partidos, el socialista Javier Insulza pretende concitar el apoyo de toda la Concertación para pelear por la alcaldía en octubre. Hijo del ex ministro del Interior y actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, este periodista de 35 años pretende apostar sus fichas al aumento de la participación de los vecinos. "Providencia, mucho mejor" es su eslogan.
Según ha dicho, quiere una comuna con "una democracia participativa donde la gente esté presente, situación que no sucede hoy".
Este domingo contará con el apoyo de su padre durante la votación, quien viajó especialmente para reforzar sus opciones. Además cuenta con el apoyo del ex Presidente Ricardo Lagos y de la senadora DC Soledad Alvear.