EMOLTV

Intendenta Pérez y formalización de barristas: "Está bueno que sientan el peso de la ley"

La máxima autoridad de la Región Metropolitana valoró las medidas cautelares que se tomaron contra dos ex líderes de la barra Los de Abajo, Alcídes Castro Córdova ("Anarkia") y Manuel Varela Bustos ("Mono Ale").

11 de Mayo de 2012 | 18:56 | Emol
imagen

Anarkia tiene prohibición de ingresar al estadio.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, valoró las medidas cautelares con las que quedaron dos ex líderes de la barra Los de Abajo, Alcídes Castro Córdova ("Anarkia") y Manuel Varela Bustos ("Mono Ale"), quienes fueron querellados y formalizados por la Ley de Violencia en los Estadios, y que durante 45 días no podrán acudir a los partidos que Universidad de Chile juegue en cualquier estadio del país.

Además, Castro Córdova quedó con arresto domiciliario nocturno por el mismo periodo. Lo anterior, luego que ambos barristas fueran detenidos ayer cerca de las 20 horas en Avenida Grecia con Campos de Deportes, previo al encuentro entre Universidad de Chile y Deportivo Quito por Copa Libertadores.

Los sujetos estaban protagonizando en las cercanías del Estadio Nacional serios incidentes con una facción de la barra denominada "Los Autónomos", hechos que incluyeron el lanzamiento de piedras y botellas, justo en momentos en que una gran de cantidad de público ingresaba al recinto deportivo.

"Nosotros presentamos las querellas correspondientes contra ambos barristas, y por tanto confiamos que, tras el plazo de investigación determinado por el Octavo Juzgado de Garantía, se inicien los juicios respectivos, en los cuales estamos solicitando penas de presidio efectivo: de 3 años y un día a 5 años, en el caso Castro, ya que tiene el agravante de condena anterior por infracción a Ley de Violencia en los Estadios; mientras que de 541 días de pena remitida para Varela, quien no presenta antecedentes penales", explicó la Intendenta Cecilia Pérez.

"Ya está bueno que estos individuos, que durante años se creyeron con la impunidad y el derecho de poner las reglas del fútbol, comiencen a sentir todo el peso de la ley, asuman su responsabilidad y cumplan las sanciones que correspondan", enfatizó la máxima autoridad regional, quien agregó que "es inaceptable que personas que hicieron de la condición de barrista un negocio y una forma de vida, sigan generando hechos de violencia, afectando el derecho que tienen los verdaderos hinchas, que es ir al estadio sin miedo y sin temor a sufrir agresiones".

La Intendenta explicó que "aquí el mensaje es claro y contundente, de parte de la autoridad política y también de todos los actores que se han comprometido en esta cruzada: vamos a seguir sacando de los estadios a quienes son generadores de violencia, porque el fútbol no quiere ni necesita a esos delincuentes que se disfrazan de hinchas".

Cabe señalar que las medidas cautelares aplicadas a Alcídes Castro y Manuel Varela, y que fueron solicitadas tanto por los abogados de la Intendencia Metropolitana como por el Ministerio Público, consiste para ambos en la prohibición absoluta de asistir a cualquier encuentro de Universidad de Chile en estadios de Santiago y del resto del país, para lo cual deberán concurrir a firmar y permanecer en la comisaría más cercana a su domicilio.

Esta medida comienza a regir este domingo, cuando se juegue el clásico universitario en San Carlos de Apoquindo. En el caso de "Anarkia", deberá quedarse durante los 90 minutos del encuentro en la 33ª Comisaría de Ñuñoa; mientras que "Mono Ale" deberá cumplir su medida cautelar en la 21ª Comisaría de Santiago Centro.

De no cumplir con esta resolución, ambos barristas arriesgan a ser detenidos. Asimismo, Manuel Varela es socio de Universidad de Chile, por lo cual la Intendencia solicitará a Azul Azul que revise su condición de afiliado al club y se determinen las eventuales medidas disciplinarias que correspondan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?