Las preguntas que la Comisión del 27-F le hará a la ex Presidenta Michelle Bachelet

A pedido de diputados de la Alianza se le realizará un cuestionario que consta de 36 interrogantes acerca del terremoto y posterior maremoto que devastaron la zona centro-sur del país.

SANTIAGO.- Diputados de la Alianza elaboraron un cuestionario con 36 preguntas para realizarle a la ex Presidenta Michelle Bachelet, acerca de los hechos ocurridos la madrugada del 27 de febrero, cuando un terremoto 8,8 grados Richter y un maremoto devastaron la zona centro-sur del país.

Según publica El Mercurio este domingo (ver nota , sólo suscriptores), a pesar de que no ha sido aprobado aún el documento, no debiera tener problema para esto, y debería pasar el corte por siete votos contra seis en la comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar los hechos.

El texto fue estructurado por las bancadas del oficialismo y fue visado por los respectivos jefes de comité, Felipe Ward (UDI) y Alberto Cardemil (RN).

El objetivo es que la ex Mandataria responda sobre su eventual responsabilidad política en las decisiones adoptadas esa madrugada, tanto frente a la emergencia inmediata, como a hechos de desórdenes ocurridos en las horas siguientes.

El próximo paso es que los diputados oficialistas que son parte de la comisión, a través de su presidente Cristián Letelier (UDI), sometan a votación el cuestionario -al que tuvo acceso "El Mercurio"- en la sesión del próximo miércoles. Los parlamentarios de la Alianza tienen mayoría en la instancia, por lo que sólo faltaría acordar la forma en que va a ser despachado el texto a Michelle Bachelet. 

Aquí revise algunas de las 36 interrogantes que los diputados esperan que responda la ex Mandataria.

De acuerdo a la información conocida hasta ahora, usted habría llegado a la Onemi a las 5:00 horas, es decir, pocos minutos después que el entonces subsecretario Patricio Rosende, a las 4:52 horas, descartara "absolutamente todo riesgo de tsunami en las costas chilenas, particularmente en las regiones en donde ha habido una intensidad mayor". ¿Cuál fue su reacción al conocer las declaraciones del Sr. Rosende? ¿Le requirió usted al Sr. Rosende la fuente de información para descartar tan tajantemente el riesgo de tsunami ?

¿A qué hora supo usted que el SHOA había emitido la primera alerta de maremoto

¿Conoció usted la información emanada del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por su sigla en inglés) en que advertía del riesgo de tsunami en las costas chilenas?

Durante los primeros minutos después de ocurrido el sismo, el propio SHOA mantuvo la alerta de tsunami . ¿Por qué no se estableció algún tipo de alerta temprana o evacuación preventiva en las zonas costeras? Posteriormente el SHOA levantó la alerta. ¿Usted cuestionó el cambio de criterio del SHOA? ¿La información oficial entregada por el SHOA le generó o no dudas razonables?

Usted supo que la Armada evacuó a su personal en la base de Talcahuano. ¿Por qué razón no se actuó de la misma forma para proteger a la población civil?

¿Por qué, a más de dos horas de ocurrido el maremoto en las costas chilenas, este aún era descartado por el SHOA y la Onemi, mientras usted sabía, a través de testimonios, que ya se había producido un maremoto en Juan Fernández?

¿Por qué se desestimaron las alertas enviadas por el SHOA, por el PTWC y por testigos presenciales que anunciaban lo que estaba ocurriendo? ¿Quién decide obviar estas informaciones y señalar: "no hay riesgo de tsunami " cuando a esa misma hora olas de más de 10 metros azotaban las costas chilenas?

Según consta en la investigación, entre las 6:00 y las 6:30 horas del sábado 27 de febrero de 2010, usted supo la ocurrencia de tsunamis en Talcahuano y Juan Fernández a través del general Walter Villa, de la V Zona Naval, y del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo Pérez. ¿Por qué, como Presidenta, no reveló al país estos hechos, los que ocultó reiteradamente en sus declaraciones posteriores a la prensa, incluso descartando la ocurrencia del tsunami tres horas después de que fue informada?

Usted habló telefónicamente, a las 6:30 horas, con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo Pérez, quien le describió la situación que se vivía: "Hay olas de 18 o 20 metros, hay mucha gente que está flotando en el mar y necesitamos ayuda". ¿Por qué no hizo un llamado a evacuar las zonas costeras si nuevamente tenía información de un testigo presencial de que había ocurrido un tsunami ? ¿Dimensionó la cantidad de vidas de miles de chilenos que estaban en juego con su determinación?

A su parecer, ¿cuál es el grado de responsabilidad de Patricio Rosende por no haberle informado a usted del fax recibido a las 4:07 horas en la Onemi, por parte del SHOA, que indicaba una alerta de tsunami para las costas chilenas?

¿Conocía usted el protocolo de emergencia, ante situaciones de terremoto, tsunami o maremoto?

¿Qué motivo le dio el ministro del Interior, superior jerárquico del Comité de Operaciones de Emergencia, para no presentarse en las oficinas centrales de la Onemi?

¿Usted le requirió al ministro Pérez Yoma su presencia en la Onemi?

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto , Cristián Le Dantec, que estuvo presente en la Onemi el 27-F, señaló que apenas unas horas después del sismo aconsejó al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, decretar el estado de excepción constitucional. ¿Por qué esperó Ud. 36 horas en tomar la medida de decretar el estado de excepción constitucional que correspondía, si el caos y la inseguridad pública eran evidentes?

¿Cómo evalúa usted su propia gestión, tanto en la madrugada del 27 de febrero como en los días inmediatamente posteriores al terremoto y tsunami ?

Frente a las críticas por el manejo de la crisis , usted insistió en que "somos todos generales después de la batalla... basta ya de tratar de buscar responsabilidades". Pero el 7 de marzo, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, habló en el programa televisivo "Tolerancia Cero" y reconoció que "no dar la alerta de tsunami fue un error monumental", lo que constituye una contradicción evidente. ¿Sigue usted evadiendo la responsabilidad de Presidenta de la República? ¿No es correcto asumir, como lo hizo su ministro de Defensa, que cometió un error al no dar la alerta de tsunami ?

¿Cuál es la autocrítica que realiza usted de lo ocurrido durante la emergencia y después de ella? ¿Siente que hay responsabilidades políticas en lo ocurrido?

¿Cuál es la explicación pública del silencio que ha guardado usted durante todo este tiempo sobre su conducción durante la catástrofe del 27 de febrero? ¿Ha tenido tiempo para meditar posteriormente sobre lo ocurrido y la necesidad de una completa y prolija explicación pública de su gestión?

¿Está usted dispuesta o preparada para pedir perdón a los chilenos, en especial a las familias de las 156 víctimas y 25 desaparecidos, por la omisión con que actuó tras el 27-F?

Emol
Domingo, 13 de Mayo de 2012, 07:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion