Despiden a decano por cuestionar falta de "sofisticación" de alumnos

El arquitecto Cristián Boza, responsable del proyecto "Mapocho navegable", causó polémica tras señalar que se había equivocado en elaborar un proyecto de enseñaza demasiado sofisticado para el perfil de sus alumnos de la Universidad San Sebastián.

SANTIAGO.- La Universidad San Sebastián (USS) pidió la renuncia al decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, Cristián Boza, luego de que el profesional cuestionara la capacidad intelectual de sus alumnos.

La información fue confirmada a Emol por fuentes directas de la propia institución privada, señalando que "la petición de renuncia tenía efecto inmediato" y que se le comunicó en horas de la mañana a Boza tras una reunión del Comité de Rectoría donde se analizaron  sus polémicas declaraciones.

El arquitecto, que además es responsable del proyecto parque Padre Renato Poblete, más conocido como el "Mapocho navegable", señaló en una entrevista publicada por "Vivienda y Decoración" el pasado sábado, que no tenía "buenos" alumnos para su proyecto educativo.

"El perfil de la universidad es C2, C3. Eso es más difícil", señaló Boza.

En esa línea, agregó: "Yo me he pegado dos recorridos por Asia y Europa nada más que para configurar un programa de arquitectura top. Reconozco que me equivoqué en un tema y que estoy remontando, y es que no consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos. Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado".

La directora general de comunicaciones de la USS, Ana Victoria Durruty, explicó a Emol que la decisión de alejar a Boza de su cargo se tomó antes de las 11:30 horas de hoy.

Y que tras informársele al arquitecto, se comunicó la decisión, a las 12:30 horas,  a los alumnos de las sedes de Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

"La decisión se tomó en el Comité de Rectoría, antes incluso de que los alumnos presentaron reclamos o presiones por la entrevista", señaló Durruty, agregando que "el rector de la USS pidió la renuncia a Boza con efecto inmediato porque sus declaraciones  sobre alumnos no interpretan a la Dirección Superior de la universidad".

Por Leonardo Núñez, Emol
Lunes, 14 de Mayo de 2012, 17:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion