Frei defiende primarias obligatorias "porque si no, se presta para 'chamullos'"

El ex Mandatario declaró que no ve ningún inconveniente en que el PC se integre a un hipotético gabinete de un próximo gobierno de la Concertación.

SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle insistió en la necesidad de institucionalizar el procedimiento de primarias para la designación de candidatos presidenciales en Chile, con el objetivo de dar "más prestigio a la política" en el país.

El tema cruza con fuerza cada vez mayor a las coaliciones de Gobierno y de oposición, donde ha generado intensas discusiones internas. Al respecto, el ex Mandatario consideró que dicho mecanismo debería ser aplicable en ambos conglomerados políticos.

"A mi juicio, las primarias tienen que ser obligatorias, vinculantes y todas el mismo día, como se hace en muchos países, porque de otra manera se presta para cualquier chamullo", señaló, en una entrevista al canal 24 Horas.

Agregó que espera que el proyecto sobre primarias que se discute en el Parlamento probablemente "se aprobará antes de fin de año".

"Para qué discutimos más sobre este asunto", añadió. "En Chile la gente quiere elegir sus candidatos".

Consultado sobre la amplia ventaja que muestra la ex Presidenta Michelle Bachelet entre los posibles precandidatos de la Concertación, el senador DC consideró que hasta ahora tanto el oficialismo como la oposición "sólo han discutido nombres, y no programas de Gobierno".

"Las primarias no sólo eligen un candidato: también sirven para proponer a país un marco de campaña, un conjunto de iniciativas que van a guiar a un futuro gobierno", enfatizó.

"No veo dificultad en un ministro del PC"

En cuanto a las negociaciones electorales con el Partido Comunista y la eventual integración de un ministro de esa tienda de extrema izquierda a un eventual futuro gabinete de un Gobierno concertacionista, Frei dijo que no ve "ninguna dificultad" en ello.

"Ellos podrían perfectamente ser parte de una coalición de Gobierno el día de mañana, si tenemos acuerdos programáticos. Si ellos están dispuestos a ponerse de acuerdo en ciertos temas generales, el nuevo Presidente tendrá que definirlo", aseveró.

El ex Presidente estimó que el PC actual "no es el de los años '60 y '70, como algunos pretenden decir. Hoy es otra realidad".

emol
Lunes, 14 de Mayo de 2012, 22:14

Elección en el PPD y afirmaciones de nuevo timonel: "¿Qué significa un giro a la izquierda?"

El senador Eduardo Frei también se refirió a las declaraciones emitidas por el recién elegido timonel del PPD, Jaime Quintana, quien afirmó que busca impulsar un "viraje a la izquierda" en la Concertación.

Al respecto, el ex Mandatario se preguntó "qué significa irse más a la izquierda, en materia tributaria, por ejemplo".

"Cuando uno forma una alianza lo hace voluntariamente, a nadie lo obligan. Tenemos una alianza que se llama la Concertación, con definiciones básicas", enfatizó.

Por ese motivo, consideró necesario "que el presidente recién elegido del PPD defina qué significa esa intención desde el punto de vista programático".

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion