EMOLTV

Con aleaciones de cobre enfrentan infecciones intrahospitalarias en la Asistencia Pública

Con el uso del metal se busca reducir la proliferación de bacterias, hongos y virus en las unidades de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislamiento de la ex Posta Central. Inversión alcanza los 300 millones de pesos.

15 de Mayo de 2012 | 14:00 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 300 millones de pesos en material médico fabricado con aleaciones de cobre se invertirán en la Asistencia Pública (ex Posta Central) para reducir los casos de infecciones intrahospitalarias.

Los ministerios de Minería y de Salud, junto con Codelco, anunciaron la decisión de intervenir con este metal las unidades más críticas del recinto de calle Portugal, como las salas de Pacientes Críticos, Quemados y de Aislamiento.

Esta mañana, el ministro de Minería,  Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, además del Presidente Ejecutivo (s) de Codelco, Thomas Keller, presentaron los distintos objetos de aleaciones de cobre bactericidas, textiles y revestimientos que serán colocados en este recinto asistencial.

En el evento también estuvo el director del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública,  Dr. Emilio Villalón.

El proyecto propuesto por el Ministerio de Minería a la cartera de Salud, considera la intervención de los elementos de mayor contacto en cada unidad, como las barandas de las camas, palancas de regulación de su altura, porta sueros, llaves de agua, tiradores y guarniciones de puertas, entre otros, para un total de 80 unidades cama.

Además, se hará uso de la tecnología del cobre en piezas textiles, como sábanas, cubre colchones, mascarillas, entre otros, y también en revestimientos basados en el polímero de cobre, con los que se podrán construir los muebles de cada habitación.

"Las propiedades antimicrobianas del cobre demostradas en el mundo, no sólo tienen un impacto positivo en los hospitales, sino también en todos aquellos recintos de gran concentración de personas, como estaciones del metro, colegios y aeropuertos. De ahí que su uso en centros de salud es una gran noticia para las familias que a diario se encuentra expuestas a una importante diversidad de virus y bacterias", señaló el ministro Solminihac.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?