SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, comunicó este martes que la pequeña Constanza, que fuera sustraída el domingo desde el Hospital San Borja Arriarán, será sometida a un examen de ADN.
Esto, según la autoridad sanitaria, como parte de los resguardos médicos tras el ilícito de la que fue víctima y que terminó recién ayer, cuando fue encontrada en calle Catedral en manos de la ciudadana peruana, Lupe Carbonell Cisneros (46).
"Personal del Hospital San Borja está acompañando a los padres de Constanza al laboratorio clínico del Hospital de la Universidad Católica a hacer un examen de ADN y después de eso va a dejar a Constanza en su domicilio", afirmó.
Además de asegurar que la pequeña está en "buenas condiciones", Castillo hizo hincapié en que la sustracción de la menor evidenció "una trasgresión al protocolo de seguridad".
"Tenemos que buscar un equilibrio entre abrir los hospitales y mantener la iniciativa del 'Hospital Amigo', pero también un equilibrio entre los protocolos de seguridad clínica y mantener hacia las personas que entran", añadió.
Aun así, el subsecretario de Redes Asistenciales evitó aventurar responsabilidades en el recinto de salud público, pues "el hospital velará por hacer las investigaciones respectivas y pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir".
"Los funcionarios alertados por la familia, rápidamenmte echaron a andar los protocolos de seguridad para estos efectos de un hecho absolutamente impredecible. (No obstante,) nos hemos dado cuenta que, dada la situación actual, aún es necesario reforzar más los protocolos de seguridad", concluyó.