SANTIAGO.- El grupo de diputados de la Región de Valparaíso anunció este martes que solicitaron al presidente de la Cámara Baja declarar inadmisible el proyecto que establece el traslado del Congreso Nacional a Santiago, debido a que éste va en contra de la descentralización del país.
Los parlamentarios Marcelo Schilling (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Aldo Cornejo (DC), Víctor Torres (DC) y Rodrigo González (PPD), más el respaldo de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), expresaron su rechazo ante la medida y señalaron que pelearán hasta el final con el propósito de que el Congreso permanezca en la región.
En ese sentido, Schilling afirmó que “la idea es que el Presidente de la Corporación no de curso a este proyecto, que, a nuestro juicio, es una pésima idea que va en contra de los sentimientos de generales de la nación a favor de la descentralización y la regionalización”.
“No hay pretexto que valga para argumentar a favor de esta iniciativa, aquí no hay cuestiones de ahorros económicos ni nada que amerite que el Congreso se mueva de la Región de Valparaíso y, en ese sentido, vamos a defender la permanencia del Poder Legislativo tal como está”, afirmó Schilling.
Eluchans, en tanto, afirmó que “pretendemos llegar hasta el final para defender el Congreso en Valparaíso. Más allá de la razones constitucionales, aquí hay motivos políticos, económicos y de eficiencia de trabajo que hacen muy recomendable que el parlamento siga aquí“.
“Estamos por una señal de descentralización, porque todo ocurre en Santiago y no podemos permitir que además el Congreso se vaya para allá. En términos económicos sería un despilfarro perder este edificio, el que permite que trabajemos y de buena forma", dijo.
Una opinión similar compartió el diputado Aldo Cornejo, quien enfatizó que el proyecto es "irresponsable ya que mientras la inmensa mayoría del país pretende que los parlamentarios estemos dedicados a resolver problemas que angustian a muchas familias hay algunos parlamentarios santiaguinos que, no dudo en decirlo, por razones de comodidad personal quieren que este poder del Estado funcione en Santiago”, dijo.
En tanto, el diputado PPD, Rodrigo González, agregó que “el traslado del Congreso a Santiago es un acto absolutamente irresponsable e incoherente con la visión que tenemos desde las regiones, de que no sólo una institución estatal debiera estar en las regiones sino que muchas de ellas debieran distribuirse en el conjunto del país”, finalizó.