EMOLTV

Larroulet afirma que actitud de parlamentarios de la Concertación "le hace mal" a la política

El ministro Secretario General de la Presidencia reiteró su rechazo a la decisión de los diputados de la DC de cortar relaciones con el Gobierno y señaló que el Ejecutivo continuará buscando el diálogo.

16 de Mayo de 2012 | 12:45 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reiteró este miércoles su rechazo a la decisión de los diputados de la DC de cortar relaciones con el Gobierno, tras la publicación por parte de parlamentarios oficialistas de nuevos fragmentos de la grabación registrada en la Onemi después del terremoto, y afirmó que esa señal de protesta le "hace mal" a la política.

El secretario de Estado lamentó que los legisladores opositores cancelaran a última hora la reunión agendada con el Gobierno en Cerro Castillo y sostuvo que esta actitud “le hace mal a la política y al prestigio de las instituciones”, ya que "se confunden las situaciones, porque estas reuniones son para conversar, dialogar y sacar adelante las leyes de la mejor manera posible en beneficio de todos los chilenos”, dijo.

“El prestigio del Parlamento, de los partidos políticos y de las instituciones democráticas, ha ido cayendo en picada y a la ciudadanía le producen un rechazo y eso es malo para el país. Entonces, confundir las dos cosas, el trabajo de diálogo y conversación para sacar adelante leyes, con la función fiscalizadora que debe acometer un Parlamento, no me parece lo correcto", agregó.


De todos modos, Larroulet afirmó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguirá buscando el diálogo y los acuerdos para aprobar leyes que sean positivas para la ciudadanía y para que ceremonia del próximo 21 de Mayo se realice en un clima de respeto que prestigie a la democracia y a la política”.

El ministro recordó que tanto los parlamentarios, como los partidos políticos y los funcionarios públicos “tenemos una obligación y un mandato ciudadano, que es trabajar por el bien del país aprobando leyes e iniciativas, en un espíritu que prestigie a la política. Ese norte no lo vamos a perder, porque estamos convencidos que la democracia requiere instituciones que sean valoradas y requiere actores políticos que también sean respetados por la ciudadanía”.


En ese sentido y en relación al ambiente que se visualiza para el 21 de mayo, Larroulet expresó que “el 21 de Mayo es un acto republicano, tradicional en Chile, donde los Presidentes de la República dan cuenta de la marcha del país. Y por lo tanto, todo lo que significa actuar en contrario al respeto, al cuidado de las formas en estos actos republicanos, lo único que hace es dañar a la política", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?