EMOLTV

Minsal financiará costoso medicamento para mujeres con cáncer de mama

A partir de hoy, el ministerio de Salud entregará sin costo la droga Trastuzumab, más conocida como Herceptin, a las pacientes afectadas por esta enfermedad.

16 de Mayo de 2012 | 15:16 | Emol
imagen

La Agrupación Un Nuevo Renacer realizó una serie de protestas para lograr el financiamiento del medicamento Herceptin.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Después de una serie de desencuentros entre pacientes y autoridades, el ministerio de Salud (Minsal) anunció que a partir de hoy las mujeres que padecen de cáncer de mama y que así lo requieran, accederán de manera gratuita al medicamento Trastuzumab, cuyo nombre comercial es Herceptin, para apoyar el tratamiento de esta enfermedad.

Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó la noticia a  las representantes de las agrupaciones de pacientes afectadas por la enfermedad.

Las autoridades señalaron que se garantizará el financiamiento permanente del medicamento  y se ampliarán los criterios para que lo reciban mujeres metastásicas y no metastásicas. Sólo no se consideraron pacientes con ciertas patologías cardiacas y aquellas en condición de postrada donde no haya sobre vida posible.

La Primera Dama valoró los esfuerzos realizados por las representantes de agrupaciones para conseguir el acceso al tratamiento. "Ellas han dado una lucha importante, porque ellas saben lo que significa tener esta enfermedad. Este ha sido un esfuerzo de muchas personas. Es un día de mucha felicidad", dijo Morel.

Por su parte, el ministro Mañalich explicó que tras analizarse en profundidad la eficacia del fármaco, "lo vamos a entregar a todas las mujeres que lo necesiten, y vamos a trabajar con ellas para mejorar trabas burocráticas que estas agrupaciones nos han manifestado como parte de sus preocupaciones".

La presidenta de la Agrupación Un Nuevo Renacer, Antonia Toledo, agradeció a la Primera Dama porque, a su juicio, "le puso todo el impulso necesario para que esto terminara de manera favorable", y también expresó sus agradecimientos a las autoridades del Minsal y a los parlamentarios que ayudaron con sus gestiones.

"Sentimos el apoyo de una sociedad civil que se sensibilizó y sintió que aquí había una gran injusticia", dijo Toledo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?