EMOLTV

Camarógrafo del 27-F dice que hallazgo de diálogos de Bachelet "fue casual"

Jorge Tapia Vidal relató cómo se rescataron los audios inéditos de la conversación que la ex Presidenta y su asesora María "Jupi" Álvarez sostuvieron en la Onemi en las horas posteriores al terremoto.

16 de Mayo de 2012 | 17:12 | Emol
imagen
Onemi

SANTIAGO.- El camarógrafo Jorge Tapia Vidal, quien grabó en la Onemi el accionar de las ex autoridades de Gobierno la madrugada del 27-F, detalló cómo se rescataron los audios inéditos de su histórico registro revelados ayer y que causaron la molestia de la Concertación.

Entre estos nuevos diálogos se ve a la asesora de Michelle Bachelet, María Angélica "Jupi" Álvarez, recomendándole a la ex Presidenta que no utilice la palabra tsunami cuando se refiera a la isla Juan Fernández.

En entrevista con "La Segunda", Vidal desmintió que se haya utilizado elementos tecnológicos sofisticados para escuchar los audios.

"No es efectivo que se hayan utilizado equipos sofisticados o las cintas se hayan enviado a laboratorios especiales. El hallazgo de estos diálogos fue casual", aseguró.

En esa línea, Vidal relató que los diálogos se detectaron el lunes pasado en las oficinas del Congreso de Santiago, durante la reunión de la comisión investigadora en la sala 2 del edificio legislativo.

"Se estaba revisando el video de dos horas y que está dividido en dos DVD originales de una hora cada uno. Uno de los presentes a quien no puedo individualizar, dijo que se escuchaban voces en segunda línea y con los mismos equipos de audio se bajó el volumen al sonido principal y se pudo escuchar mejor el fondo", explicó el camarógrafo.

"Al parecer fue un abogado asesor el que puso atención al sonido de fondo. Los otros no lo habían advertido", agregó.

Respecto de las grabaciones realizadas esa noche, Vidal recordó que Bachelet le solicitó que apagara el sonido que registraba el micrófono direccional que traía la cámara, acatando de inmediato las instrucciones de la Mandataria.

Sin embargo, el sonido se siguió registrando a través del micrófono incorporado de poco alcance que tenía la propia cámara. "Es el que continuó registrando estos sonidos ambientales", sostuvo el camarógrafo.


Entre los parlamentarios presentes en la comisión investigadora donde se detectaron los audios, estaban Pedro Brown, Cristian Letelier. Felipe Ward y Edmundo Eluchans (UDI), Gabriel Silber y Matías Walker (DC), Cristián Campos (PPD) y Manuel Monsalve (PS), entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?