Tres abogados se disputan un cupo para ser ministro del Tribunal Constitucional

Se trata de los juristas Nelson Pozo, Emilio Pfeffer y Arturo Onfray. Este viernes la Corte Suprema cierra el concurso público y deberá votar por el candidato más adecuado.

SANTIAGO.- Este viernes 18 de mayo se cierra el concurso público para quienes aspiran a ocupar el cupo dejado por el ministro Enrique Navarro en el Tribunal Constitucional (TC).


Hasta el momento, han presentado sus antecedentes tres abogados de la plaza. Dos de ellos con vasta experiencia en el Poder Judicial como es el caso del experto penalista Nelson Pozo y el constitucionalista Emilio Pfeffer.


Los integrantes


El jurista Nelson Pozo, hasta comienzos de este año, se desempeñó como abogado integrante en la sala penal de la Corte Suprema.


Está dedicado en la actualidad a la academia, impartiendo cursos de derecho procesal en las universidades Católica, Andrés Bello y Católica Silva Henríquez. Es autor además de "Los derechos humanos del Bicentenario", "Imputabilidad penal y mente", entre otros textos. Además de haber sido consultor de la Unesco.


Como la vacante de Navarro es de los ministros que son electos directamente por el máximo tribunal, se cree que Pozo es uno de los candidatos más fuertes a quedarse con el cupo, debido al respeto que tiene su trabajo en el Poder Judicial como abogado integrante en la Corte de Apelaciones y luego en la Suprema.


Junto a él, otro candidato con opciones es Emilio Pfeffer quien en la actualidad se desempeña como abogado integrante de la sala constitucional del máximo tribunal.


Es colaborador del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Mayor y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales (UDP). Ha realizado clases en la academia judicial y dirige el diario Constitucional.


Según se publicó hasta hace un tiempo figuraba como socio del estudio "Pfeffer y Asociados", bufett que asesora a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a Codelco y que ante el TC litigó representando a Cruz Verde por el tema de las farmacias y la acusación de colusión.


Tanto Pozo como Pfeffer son abogados egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En tanto, el tercer oponente realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y actualmente trabaja en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).


El tercer postulante


Se trata del abogado Arturo Onfray quien es jefe del departamento de estudios del organismo que representa al Estado. A fines del 2011 ganó el concurso internacional de monografías de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) con el tema "Ética judicial y capacitación de jueces", según publicó El Mercurio Legal.


Una vez que se cierre el concurso, la Corte Suprema deberá votar para elegir al sucesor de Navarro. Hasta el momento no se descarta que para la ocasión se realice una audiencia pública -como se hace con la elección del fiscal nacional- tras la cual se dé a conocer el nombre del nuevo ministro del TC que estará encargado de resolver importantes contiendas constitucionales.

Emol
Miércoles, 16 de Mayo de 2012, 17:34
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion