EMOLTV

Confech: "Anuncios del Gobierno no son más que regulaciones de abusos groseros"

Los dirigentes estudiantiles cifraron en cien mil los participantes de la marcha de este miércoles y reiteraron que "hay una educación para ricos y otra para pobres".

16 de Mayo de 2012 | 18:31 | Emol
imagen

La Confech cifró en cien mil los participantes de la movilización en Santiago.

Sebastián Vergara, El Mercurio
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó su balance sobre la masiva movilización que se desarrolló este miércoles en Santiago y diversas regiones del país.

Los dirigentes estudiantiles cifraron en cien mil los participantes de la marcha que se recorrió desde la Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, lugar donde se registraron algunas acciones de violencia.

"El movimiento estudiantil no se queda solo en la crítica. Tiene lineamientos claros, se han entregado diferentes propuestas, que el ministro no diga que no se han hecho. Y queremos decirle que todas los anuncios del Gobierno no son más que las regulaciones de los abusos más groseros, más grotescos que tiene un modelo que ya no queremos, que se agotó, que tiene que cambiar en su esencia", expresó Noam Titelman, timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

"Tenemos en la actualidad un sistema educacional que es el equivalente a la Polar, la Polar Educacional. Es más fácil abrir una universidad que una botillería, llegar y llevar, la verdad, y por lo mismo estamos planteando de qué manera vamos a evitar a esto y asegurarnos que los recursos de los chilenos sirvan para lo que están destinados, que es tener una educación de calidad, y que permita surgir a los miles de chilenos", agregó el presidente de la FEUC.

El dirigente añadió que "hoy hay una educación para ricos y otra para pobres y eso hace que esa diferencia se mantenga a lo largo de toda nuestra vida. Son excepciones las que salen de esta línea, eso es lo que queremos cambiar".

Titelman señaló que "queremos cambiar que el destino de nuestras vidas esté determinado por la cuna en que nacimos, sabemos que estos cambios no suceden de la noche a la mañana, que tenemos que avanzar gradualmente, pero tenemos todo el derecho a oponernos a las reformas que propone el Gobierno porque creemos que avanzan en la dirección opuesta a la que ha propuesto el movimiento estudiantil".

Finalmente el timonel de la FEUC comentó que "eso es lo que están exigiendo las miles de personas que marcharon a lo largo de todo Chile y que van a seguir movilizándose de diferentes maneras". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?