Acusado de asesinato de Víctor Jara niega haber estado en el Estadio Chile

El ex teniente del Ejército, quien fue entrevistado en Estados Unidos, aseguró que no regresará al país.

SANTIAGO.- Pedro Barrientos, ex teniente del Ejército quien fue responsabilizado, por testimonios de ex conscriptos, de la muerte del cantautor Víctor Jara, dijo que la unidad militar que integraba no fue desplegada en el Estadio Chile tras el 11 de septiembre de 1973.

El ex oficial, quien reside actualmente en Estados Unidos, negó haber participado en el homicidio del artista, quien se encontraba detenido en ese recinto tras ser arrestado en la entonces Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago (Usach).

"Realmente eso no es cierto. Yo nunca he estado en el Estadio Chile, no lo conozco y no sabía de lo que era el cantante Jara en esa época", afirmó el el ex oficial, entrevistado en Estados Unidos por el programa "En la Mira" de Chilevisión.

Barrientos, quien prestaba servicio en 1973 en el regimiento Tejas Verdes, dijo que el destacamento "Bronce" al que pertenecía "no estuvo en el Estadio Chile. Estuvimos en Arsenales de Guerra y en la parte este de La Moneda".

Sobre el ex conscripto José Paredes, quien testimonió la supuesta participación del ex teniente en el hecho, afirmó que "no puede asegurar" que él haya actuado como su "guardaespaldas" en esa época.

Consultado sobre si estaba dispuesto a presentarse ante la justicia chilena, Barrientos respondió "depende".

"No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie", añadió. "He ido varias veces a Chile, pero ahora, lisa y llanamente, no voy a ir".

El ex oficial recibió un exhorto de la Justicia chilena, dentro de la investigación del homicidio del artista. También habría sido interrogado por el FBI estadounidense, luego de un exhorto emitido desde Santiago, según el programa "En la Mira".

Barrientos vive actualmente en Florida, donde se desempeña actualmente en el negocio de compraventa de automóviles en EE.UU. que comercializa en la Zona Franca de Iquique, y tendría nacionalidad en ese país.

Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, cuando permanecía detenido por militares en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre. Su cuerpo fue encontrado tres días después con extensas lesiones por torturas y cerca de 40 impactos de bala.
emol
Jueves, 17 de Mayo de 2012, 02:47
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion