EMOLTV

Estudio afirma que Gobierno cumplió sólo el 33% de sus promesas en Educación en 2011

La fundación Ciudadano Inteligente destacó que de las medidas anunciadas en la cuenta pública del año pasado, en el área de la Tercera Edad cumplió en un 100% y en Energía no realizó ninguna.

17 de Mayo de 2012 | 14:31 | Emol
imagen

La página para revisar el estudio ya está disponible en www.deldichoalhecho.cl

Ciudadano Inteligente.

SANTIAGO.- Sólo un 33% de las iniciativas de ley que prometió el Presidente Sebastián Piñera en el área de Educación durante la cuenta pública del 2011 se han cumplido, según informó este jueves la fundación Ciudadano Inteligente, la cual a partir de las 14:30 horas de hoy actualizará su plataforma Del Dicho al Hecho.cl , donde la gente podrá monitorear en línea si el Ejecutivo ha llevado a cabo los anuncios que ha realizado.

Según el estudio, del total de iniciativas legales que el Mandatario incluyó en su mensaje presidencial del año pasado, un 56% ha sido llevado a cabo, siendo las áreas de Tercera Edad (con un 100%), Desarrollo Social (con un 95%) y Seguridad Pública (con un 88%) las con más avance. En contraste, el sondeo arrojó que en el área de Energía el cumplimiento corresponde a 0%.

Otros números que destacan en el informe son los grados de cumplimiento que el Ejecutivo registra en Democracia (65%) y Salud (69%), mientras que en Defensa (25%) y Pueblos Originarios (28%) muestra un escaso avance respecto del año pasado.

La fundación sustentó su análisis comparando sus números con los del “Informe de cumplimiento legislativo de los Mensajes Presidenciales 21 de mayo", publicado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el cual cifró en un 71% el cumplimiento en relación a los discursos 2010 y 2011. En la página, detallan por parte las discrepancias y concordancias con dicho informe.

Según Felipe Heusser, Presidente Ejecutivo Fundación Ciudadano Inteligente, el objetivo de Del Dicho al Hecho es "darle seguimiento en el tiempo al cumplimiento de los anuncios que involucran iniciativa legal y que son efectuados en los discursos de 21 de mayo por el Presidente de la República”.

“En la actualidad, la tecnología ofrece a la ciudadanía la posibilidad de fiscalizar las promesas que nuestros gobernantes nos hacen. Se acabó el tiempo en que las promesas y los discursos quedaban en el olvido sin ser fiscalizados, en la era digital tenemos más herramientas para ejercer control de la gestión pública”, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?