EMOLTV

Comienzan obras viales más grandes de la última década en Viña del Mar

Los trabajos, cuya inversión superan los $8.000 millones, serán entregada en julio de 2013.

17 de Mayo de 2012 | 14:37 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

VIÑA DEL MAR. – Las obras del proyecto de infraestructura vial más grande de la última década en Viña del Mar fueron iniciadas este jueves por los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.


Se trata de la remodelación de la subida Alessandri, entre 15 Norte y la rotonda Santa Julia, el principal proyecto financiado en su totalidad con recursos de la denominada Ley Transantiago.


Esta iniciativa, cuya inversión supera los $8.000 millones, facilitará la conectividad con provincias y ciudades vecinas como Concón, Quintero, Quillota, San Felipe y Los Andes, y es la principal vía de acceso para quienes viajan entre el país y Mendoza.


"Estas obras serán fundamentales para mejorar la seguridad y conectividad en Viña del Mar y con las localidades aledañas. Este año invertiremos más de 120 mil millones de pesos en vialidad urbana y en pavimentación en el país", dijo el ministro Pérez, acompañado de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.


Asimismo, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó que el proyecto "entregará a todos quienes utilizan este acceso a la ciudad grandes beneficios, traducidos en mayor seguridad, menor congestión y tiempos de viaje más cortos".


Detalles de los trabajos


Esta remodelación contempla la ejecución de una calzada de hormigón cemento vibrado de 25 y 26 cm de espesor, en dos vías (bidireccionales) de 6,5 metros de ancho cada una desde 15 Norte hasta la rotonda Santa Julia, con una barrera New Jersey central que separa ambos flujos.


En total, se ejecutarán cerca de 61 mil 900 metros cuadrados de pavimentos, 16 mil 616 m2 de aceras, 739 m2 de carpeta asfáltica, tres pasarelas, 639 m3 de muros de contención de hormigón armado y 2 mil 329 m3 de muros de contención de piedra.


Contemplan además la construcción de aceras peatonales, pasarelas, colectores de aguas lluvias, obras de señalización y demarcación, semaforización, iluminación, paisajismo y modificación de servicios.


Las obras, que se extenderán hasta mediados de julio de 2013, estarán a cargo de la empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A. que, en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, llevarán adelante una serie de desvíos con el objetivo de aminorar el impacto en la comunidad.

Vías alternativas

- 12 norte (Desde Av. Libertad hasta Subida Santa Inés/Camino Quillota)
- 21 norte (Desde av. Alessandri hasta Subida Santa Inés/Camino Quillota)
- Subida Quillota (Desde 12 Norte hasta rotonda Gómez Carreño)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?