EMOLTV

En 81% caen robos de cable de cobre tras implementarse "Plan chatarra"

Se emplearon diversos modelos de investigación, entre ellos, interceptaciones telefónicas, peritajes contables y allanamientos simultáneos.

17 de Mayo de 2012 | 17:06 | UPI
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía, Servicios de Impuestos Internos (SII) y Servicio Nacional de Aduanas lograron reducir en un 81% los robos de cables de cobre tras implementar en 2011 el denominado "Plan chatarra".


Los tres organismos, en conjunto con la PDI, acordaron combatir este ilícito, a través de una "fiscalización y persecución penal inteligentes", el que permitió reducir de 536.056 kilos en el año 2010, a 101.467 durante el pasado.


Ello provocó que se redujera también el número de denuncias ingresadas al sistema, que en el año 2010 ascendían 2.255, y que en 2011 llegó a sólo 928 casos.


Así lo dieron a conocer las entidades, al entregar el balance del citado plan, actividad que fue presidida por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.


Se señaló que llegar a estos positivos resultados, las tres instituciones diseñaron un minucioso trabajo para determinar "quién es quién" en la comercialización de cables sustraídos y, una vez confeccionado este "mapa", se determinó cómo atacarlo.


Como resultado de las investigaciones dirigidas a determinar la cadena de comercialización fueron formalizadas personas relacionadas con más de 5 empresas en distintas regiones del país (I, RM, VI, VII), imputándoles cargos como autores de delitos tributarios, aduaneros, asociación ilícita y receptación.


Se emplearon modelos de investigación, que incluyeron incautaciones de cerca de 50 mil kilos de especies sustraídas, para lo cual se efectuaron interceptaciones telefónicas, peritajes contables, allanamientos simultáneos en más de una región para obtener documentación y detener personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?