EMOLTV

Gobierno acusa "intransigencia y desinformación" de parte de dirigentes en Freirina

El gobernador de Copiapó, quien actúa como enviado del ministerio del Interior para mediar en el conflicto,

19 de Mayo de 2012 | 17:56 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

Nicolás Noman, gobernador de Atacama.

Juan Eduardo López, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Nicolás Noman, gobernador de Copiapó y enviado especial del ministerio del Interior para buscar soluciones al conflicto entre pobladores de Freirina y la empresa Agrosuper, que instaló una planta faenadora de cerdos en esa zona de la Región de Atacama, consideró que los hechos de violencia registrados hoy obedecen a la "intransigencia" de los dirigentes que han conducido las protestas.

Noman se refirió a las barricadas instaladas en la ruta C-46 que interrumpieron el paso hasta las instalaciones de la firma Agrosuper y los enfrentamientos registrados con Carabineros durante la jornada de hoy. Los disturbios dejaron al menos dos heridos graves, varios detenidos y dos vehículos policiales incendiados.

"Los manifestantes sabían muy bien que no se podía solucionar de un día para otro este problema. Incluso los propios dirigentes viajaron a Santiago, sin tener audiencia, y fueron recibidos por el subsecretario del Interior la semana pasada", recalcó Noman.

El gobernador provincial acusó a los directivos sociales de querer "politizar" el conflicto.

"Ellos no han entregado mucha información a la comunidad. Por ejemplo, justamente el día de ayer los evaluadores de los ministerios de Salud y Medio Ambiente vinieron a fiscalizar la planta e incluso fueron acompañados por los dirigentes. Eso la comunidad no lo sabía", insistió.

Noman explicó que luego de las conversaciones sostenidas entre el Gobierno y los dirigentes, se acordó que la empresa presentara un plan de acción en un plazo de 15 días.

No obstante, añadió, los manifestantes interpretaron ese lapso como el tiempo en el que se solucionaría por completo el problema de los malos olores.

"Hay intransigencia, desinformación y politización del conflicto de parte de ciertos dirigentes", insistió. "Todos estamos en contra de los malos olores, pero también nos oponemos al corte de carreteras".

Advirtió que impedir la entrada de insumos a la planta provocaría la muerte de los cerdos, lo que empeorará el problema denunciado.

"La comunidad freirina no quiere violencia, no quiere rutas tomadas. Por eso vamos a seguir insistiendo en el diálogo para solucionar el problema", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?