EMOLTV

Expectación en las horas previas a la cuenta pública que entregará el Presidente Piñera

La tradicional ceremonia en el Congreso Nacional se llevará a cabo este año en medio de un ambiente particularmente tenso, enrarecido por las discusiones en torno a un video del 27-F en el que aparece la ex Presidenta Bachelet.

21 de Mayo de 2012 | 06:28 | Emol

SANTIAGO.- Pocas horas antes de que el Presidente Sebastián Piñera rinda su tercera cuenta pública, el conflicto entre el Ejecutivo y la Concertación generado por las acusaciones cruzadas en torno al video del 27-F en el que aparece la ex Mandataria Michelle Bachelet genera este año una notoria atmósfera de tensión.

Las anunciadas ausencias de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Alejandro Navarro (MAS, vicepresidente de la Cámara Alta) y los anuncios de posibles manifestaciones en el Cogreso Pleno lanzados por palamentarios opositores generan expectación en torno a la tradicional ceremonia política.

En los días previos, dirigentes opositores fueron unánimes al acusar al Ejecutivo y los partidos de la Alianza de generar una "operación política" dirigida contra Bachelet. La mayoría de los dardos apuntaron contra el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, a quien el presidente del PS, Osvaldo Andrade, acusó de ser el "promotor" del clima enrarecido que antecede al discurso presidencial.

El oficialismo desestimó las acusaciones lanzadas por los partidos opositores. "Nadie comanda ninguna operación", insistió el vocero del Ejecutivo.

Asimismo, ya han habido declaraciones, tanto del Gobierno como de oposición, que llaman a respetar la "tradición republicana" de esta actividad. Es el caso del PPD, que confirmó, en boca de su actual timonel, Carolina Tohá, que no realizarán manifestación alguna durante el discurso de Piñera. "No vamos a responder una bajeza con otra", declaró.

Lo que se espera


En cuanto a los temas que pueda tocar el Mandatario en su cuenta pública, los análisis previos no prevén grandes novedades o anuncios, debido a que la gran mayoría, entre ellos la esperada propuesta de reforma tributaria y los cambios en educación, ya han sido presentados a la opinión pública por el Ejecutivo.

En lo que sí se espera novedades es en materia financiera, donde se espera que el Presidente Piñera entregue antecedentes sobre temas como las nuevas regulaciones al sistema de tarjetas de crédito. Asimismo, podría haber una nueva propuesta de Tasa Máxima Convencional.


Directivos opositores también esperan que el Mandatario se manifieste sobre el voto de chilenos en el extranjero, esta vez sin restricciones.

Además, podría entregar anuncios respecto de la construcción de estadios para la Red Bicentenario, como ya se hizo con los de Valparaíso y Viña del Mar.


Las demandas sociales 


Junto a la expectativa de posibles manifestaciones al interior del Congreso Pleno, en el exterior ya fueron convocadas manifestaciones preparadas por organizaciones sindicales y sociales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a una marcha en Valparaíso la que esperan congregar a unas 6 mil personas.


Distintas organizaciones sociales han planteado sus esperanzas en torno a la posibilidad de anuncios relacionados con sus demandas. El principal tiene que ver con el salario mínimo, que la CUT quiere ver aumentar a 250 mil pesos mensuales. Sin embargo, las declaraciones previas hechas por autoridades de Gobierno, entre ellas la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, parecen echar por tierra esta posibilidad.

Desde el agitado ámbito estudiantil, en tanto, las federaciones universitarias y secundarias esperan que la ya anunciada inyección de recursos al sector se incremente cinco veces, así como indicios que apunten a un rol cada vez mayor del Estado en este ámbito.

También, desde el norte de Chile las expectativas están centradas en el anuncio de modificaciones al polémico Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), cuya puesta en marcha ya ha generado manifestaciones sociales en Calama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?