EMOLTV

Dirigente de Freirina advierte que seguirán con bloqueos de caminos

Yahir Rojas aseguró que la movilización continuará, aun cuando están concientes del peligro que puede producir la muerte de cerca de medio millón de cerdos por falta de alimentos.

22 de Mayo de 2012 | 08:22 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dirigente de Freirina, Yahir Rojas, aseguró esta mañana que los bloqueos de caminos, que conducen hasta la cuestionada planta faenadora de cerdos, seguirán bloqueados, a pesar de una posible crisis sanitaria que ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, alertó por causa de una eventual muerte de medio millón de cerdos.

"Mantendremos el bloqueo en carreteras pese a los peligros sanitarios. Nosotros tenemos comprendido el peligro que hay, pero es lamentable que el ministro Mañalich, en la primera impresión que se hace del conflicto se preocupe más de la empresa y del beneficio de ella, que de las personas que hace tiempo vienen reclamando el peligro sanitario", dijo el representante en canal "24 horas de TVN".


A su arribo a la Región de Atacama, el titular del Minsal advirtió que debido al bloqueo de camiones hacia la faenadora, que impide la entrada de alimentos para los animales, se podría generar una situación de crisis sanitaria. Sin embargo, Rojas acusó a las autoridades de salud de no preveer una situación de emergencia por la muerte de 470 mil cerdos, por no recibir comida.

En cuanto a una posible solución, el dirigente aseguró que la única salida al conflicto es que la planta de Agrosuper sea suspendida hasta que regularice la emanación de malos olores y que se preocupe de los animales muertos.

Esta mañana los representantes de Freirina sostendrán una reunión con el ministro de Salud y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?