EMOLTV

Alcalde de Freirina desmiente vínculos con Agrosuper y acusa manipulación política

El edil Roberto Bruzzone (RN) rechazó tener conflicto de intereses con la empresa y advirtió que los dirigentes que encabezan las protestas en la zona no son de la comuna.

22 de Mayo de 2012 | 11:00 | Emol
imagen

El edil acusó que los manifestantes no son de la comuna y que pretenden manipular políticamente el conflicto.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone (RN), rechazó este martes las acusaciones que lo han ligado a la empresa Agrosuper y acusó que existe una "manipulación" política detrás del movimiento que encabeza las protestas por los malos olores que genera la planta de cerdos de esa empresa en la comuna.

Ante las acusaciones de conflicto de intereses de las que ha sido objeto, el edil señaló a 24 Horas de TVN que efectivamente él presta servicios de transporte para Agrosuper, pero aclaró que esta función está legitimada por la Contraloría General de la República y acreditada ante el Servicio de Impuestos Internos. 

Consultado si efectivamente tiene vínculos con la empresa, Bruzzone respondió que "no, nunca. Solamente le he prestado servicios a algunos contratistas que ellos tienen y eso está bastante claro".


El jefe comunal sostuvo además que los dirigentes que están detrás de las protestas por los malos olores no son de la zona, por lo que no descarta que todo sea una manipulación política, ya que aparte de las demandas en contra de Agrosuper se han incluido críticas a las termoeléctricas que hay en la región y la contaminación del río Huasco.

"Los dirigentes del movimiento no son de Freirina, porque es una comunidad de 6 mil habitantes donde prácticamente todos nos conocemos, entonces yo creo que aquí hay manos externas que han estado manipulando un poco el tema y eso ha creado una grave situación", dijo.

"La verdad es que hay motivaciones que sí son políticas, a lo mejor son de otro ámbito, pero realmente me preocupa que la comunidad los esté siguiendo. Es un tema bastante complejo, porque al que le preguntes te da una diferente versión", añadió. 

Bruzzone indicó que "yo confío en la gente de Freirina y la gente de Freirina no es capaz de quemar un camión, y acusó que "tenemos la intrusión de la Iglesia Católica, a través de una radio que ellos poseen en la comuna y la radio ha estado instigando a este tema".

"A mí me han dado muy fuerte, estoy muy dolido con gente de la comunidad que yo había conocido por años, porque ellos saben que lo que están diciendo de mí no es cierto. Hoy ya tocaron un tema, que es que yo trabajo para Agrosuper y efectivamente yo trabajo para unos contratistas de Agrosuper, como trabaja la mayor cantidad de empresarios incluso de la provincia, entonces eso no tiene validez", indicó el edil.

Malos olores

Respecto a la solución del problema, que tiene a la comuna al borde de una "catástrofe sanitaria" como dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el alcalde señaló que ha realizado todas las gestiones necesarias con la empresa y que la única forma de salir de la crisis es dejando que Agrosuper vuelva a operar.

"La crisis sanitaria se soluciona dejando que la empresa trabaje, eso lo tenemos claro. Si no dejamos que la empresa trabaje esto sigue aumentando, porque son seres vivos que necesitan comer, esto no es como una empresa que produce tablas en que paras la energía y se paran todas las máquinas", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?