EMOLTV

Piñera se reunió con ministros para fijar plazos de proyectos anunciados el 21 de mayo

El Presidente sostuvo una cita de casi dos horas con los secretarios de Estado para pedirles especial dedicación a las promesas que realizó durante su cuenta pública.

22 de Mayo de 2012 | 14:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia de Chile

SANTIAGO.- Casi dos horas estuvo reunido el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda con los titulares de nueve ministerios, para fijar plazos a la concreción de las promesas que hizo en cada uno de sus sectores durante la cuenta pública que encabezó ayer en el Congreso Nacional.


En la cita, a la cual asistió el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick; el de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Educación, Harald Beyer; de Economía, Pablo Longueira; de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; de Trabajo, Evelyn Matthei; del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, el Mandatario detalló las prioridades que deben cumplir para lograr desarrollar los anuncios más emblemáticos en el menor tiempo posible.


Después de la reunión, los ministros dieron a conocer cada una de sus tareas, partiendo por el bono solidario de alimentación, que estará a cargo de Lavín y que será distribuido por Matthei. En este ítem, el titular de Desarrollo Social anunció que "lo que nos pidió el Presidente es que aceleráramos este proyecto, por lo tanto va a ingresar al Congreso el día miércoles 30 de mayo, con la urgencia de discusión inmediata. Eso significa que el Congreso debe pronunciarse máximo en una semana".


"Esperamos que el proyecto esté aprobado la primera semana de junio. Luego de eso tenemos que analizar bien la nómina de beneficiados de tal forma que el IPS y la Caja Los Andes puedan pagarlo a fines de julio o hacia comienzos de agosto", agregó Lavín.


En tanto, respecto al otro gran anuncio que realizó durante su discurso, el inicio de la licitación para la construcción del Puente sobre el Canal del Chacao que unirá a Chiloé con el continente, el ministro Golborne anunció que mañana se darán a conocer los detalles técnicos del proyecto, tal como lo solicitó Piñera durante la reunión.


"Nos ha pedido el Presidente que expliquemos con mucha fuerza cuáles han sido los elementos técnicos que nos han llevado a reconsiderar este proyecto como oportuno en este minuto para ser llevado adelante (…) En particular, que avancemos en comunicar adecuadamente todos los trabajos que se han hecho", dijo Golborne.


El titular del MOP se refirió también a las críticas que realizó el ex ministro de esa cartera durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Bitrán, quien canceló la puesta en marcha del puente y señaló que el anunció realizado por Piñera tiene más fundamentos políticos que técnicos.


Al respecto, Golborne señaló que "es bastante entendible que el ministro que tomó la decisión de detener este puente en su momento manifieste hoy día su extrañeza respecto a una visión distinta en esta materia. Sin embargo, creo que desde el punto de vista técnico existen muchos elementos que pueden explicar claramente el por qué se va a alcanzar esta solución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?