EMOLTV

Fuerza Aérea de Chile traslada a niño con parálisis cerebral a Puerto Montt

Su madre, oriunda de Futrono, no podía trasladar al menor de edad por lo que le pidió ayuda a la entidad castrense a través del Hospital San Borja.

22 de Mayo de 2012 | 17:05 | UPI

SANTIAGO.- Cerca del mediodía de este martes, el pequeño Daniel Moreno de dos años y medio de edad, fue trasladado desde Santiago hasta la ciudad de Puerto Montt en un avión Boeing 737 del Grupo de Aviación Nº 10 de la FACh, regresando así a su hogar en la comuna de Futrono, tras un largo periodo hospitalizado.


Al momento de nacer, el niño tuvo una asfixia y un paro cardiorrespiratorio, lo que le produjo un daño neurológico que se derivó en una parálisis cerebral espástica. Debido a esto, hoy el pequeño Daniel depende de una traqueotomía para respirar y de una gastrostomía para poder alimentarse, todo bajo la atenta supervisión de su madre Ana Montecinos, quien junto a una paramédico del Hospital San Borja Arriarán, cuidan al menor.


"Yo soy de Futrono y trabajaba en Santiago cuando nació Daniel. Desde el día del parto, hemos estado en hospitales y tratamientos debido al accidente que tuvo al nacer. La mayor parte de su cuidado lo ha recibido en el hospital San Borja, y hoy, luego de dos años y medio lo dan de alta entre comillas, para poder volver a Futrono", afirmó la madre quien por fin, dice, "el niño vivirá fuera de un centro de salud".


Daniel Moreno actualmente está consciente y conectado con el medio. Responde y sonríe al estímulo, aunque su pequeño cuerpo no tiene mucha fuerza ni el control del tronco, debido al daño neurológico. Eso sí, además de su tratamiento, recibe ejercicios kinesiológicos para estimular el desarrollo de sus músculos.


Montecinos cuenta que la única opción que tenía para volver a su tierra natal junto a Daniel era tomar un bus, pero debido a la gravedad y delicado estado de salud, los médicos tratantes no la dejaban ir en ese medio de transporte.


"Yo comencé haciéndole una petición de traslado al hospital San Borja porque yo no tenía los medios y finalmente se contactó a la Fuerza Aérea, lo que me da una tranquilidad enorme", afirmó.


El pequeño paciente viajó acompañado de su madre, la paramédico Miryam Robledo del Hospital San Borja y el Suboficial Nelson Vásquez, Enfermero de Combate de la FACh, perteneciente a la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM) del Hospital Clínico institucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?