SANTIAGO.- Tras hacer esta tarde un recorrido parcial de la faenadorea de cerdos que tiene Agrosúper en Freirina, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como "extremadamente grave" la decisión de sus administradores de abandonar la planta y dejar a su suerte a 500 mil animales.
"Es extremadamente grave dejar esta planta de 500 mil animales abandonada. Representa un acto de crueldad y riesgo para la población inconcebible, si es que estos animales se mueren", dijo el secretario de Estado, quien en horas de la mañana ordenó el cierre temporal de la fábrica y decretó alerta sanitaria.
En esa línea, la autoridad explicó que "la planta está completamente abandonada, no hay trabajadores, no hay cuidadores, los cerdos están abandonados a su destino (...) En muchas partes hay un escape de residuos de deposiciones de cerdos hacia aguas que pueden contaminar el valle (del Huasco) y pueden significar un gran peligro para la población".
"En varios pabellones de 500 animales, hay 10 cerdos muertos", agregó. "En las plantas de tratamiento de residuos de fecas, hay rebalses de las piscinas, de nuevo constituyendo un riesgo bastante serio. Y, por último, en varios de los pabellones hay animales que han escapado de las rejas de contención, de manera que hay un peligro de escape".
Mañalich estimó que en las próximas horas podría comenzar la limpieza de las instalaciones y la evacuación de los animales, tras levantarse los bloqueos de caminos para acceder a la empresa Agrosúper y luego de que bomberos no detectara altas concentraciones de gases tóxicos. Esto permite que los trabajadores puedan retornar a la planta para encender los ventiladores que extraigan el gas butano que pudiera haber en el interior.
La autoridad sanitaria manifestó que luego de la limpieza hay que hacer un diagnóstico que permita proponer una evacuación protegida de los animales para dar garantía a la población de que no correrá riesgo su salud.