EMOLTV

Fidel Espinoza pedirá explicaciones por inclusión de DD.DD en registro electoral

Pese a que desde la institución ya señalaron que los detenidos desaparecidos aparecen en registro porque "legalmente no están muertos", el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, citará al director del organismo.

22 de Mayo de 2012 | 18:50 | UPI/Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) anunció que solicitarán explicaciones al director del Servicio Electoral (Servel) Juan Ignacio García, por la inclusión de personas que figuran como detenidas desaparecidas en la nómina del registro electoral.

Luego que familiares de detenidos desaparecidos denunciaran esta situación por las redes sociales, el parlamentario comentó que "ha habido una falta de acuciosidad de las instituciones respectivas, no sólo el Servel, sino también el Registro Civil".

Espinoza dijo que las instituciones tienen que prever este tipo de situaciones. "Se pudo haber generado un anexo separado con este tipo de causas, personas que aparecen en el Registro Civil como vivas porque sus restos nunca han aparecido", precisó.

Ante esto, Elizabeth Cabrera, subdirectora del organismo explicó a Emol que "el Servel está obligado por la nueva legislación a incorporar al registro electoral a todos los chilenos mayores de 17 años y a los extranjeros con cumplimiento de requisitos constitucionales. La fuente de alimentación de información nuestra es el Registro Civil que envió todos los datos de las personas vivas que tienen estas características", sostuvo.

Sin embargo Espinoza anunció que la comisión de Derechos Humanos discutirá en su sesión de mañana este tema y que el jueves visitarán al director del Servel para pedir explicaciones y hacer propuestas.

El parlamentario agregó que "el Parlamento tiene que asumir su responsabilidad" frente a este tema porque se pudo haber presentado una indicación que previera que esta situación pudiera haberse generado. "Pero también es claro que en el Servel y el Registro Civil hay cientos de especialistas en las materias respectivas y que son los encargados de prever las situaciones, y tampoco encendieron las luces respecto a que esto se pudiera generar", comentó.

"Hago un llamado a todos los parlamentarios, incluso aquellos que están abocados hoy a atacar a la Presidenta Bachelet, a que cerremos este tema de derechos humanos de una vez por todas, contribuyendo a que tengamos las figuras legales necesarias. Es un error grave del Estado que ahonda el dolor de las familias", dijo Espinoza.

El legislador añadió que en este caso, "faltó prolijidad, acuciosidad y responsabilidad. El tema de fondo es que en Chile lamentablemente sigue pendiente este tema", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?