EMOLTV

Firma trimestral para joven con lienzo que llamaba a "matar al Presidente"

El imputado guardó silencio durante la audiencia, en la que su abogada descartó que fuese una "amenaza".

22 de Mayo de 2012 | 18:56 | UPI
imagen

La frase corresponde a una canción del grupo La Floripondio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con firma trimestral quedó el estudiante que durante las manifestaciones ocurridas en Valparaíso, con motivo de la cuenta anual del Mandatario Sebastián Piñera, portaba un cartel que decía "Si es necesario matar al presidente".


El joven, de 26 años, fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Valparaíso por atentado contra la autoridad y maltrato de obra a carabinero, según los antecedentes expuestos por la Fiscalía.


En la audiencia, la defensora local de Valparaíso, María Alejandra Saba Tala, explicó que "si es necesario matar al presidente" es una frase que corresponde a una canción del grupo musical La Floripondio de 2006. No es una amenaza, un atentado ni una conducta terrorista".


Agregó que su representado sostuvo que su intención no fue injuriar ni ofender a nadie en particular. En la audiencia, el joven hizo uso de su derecho a guardar silencio y se decretó un plazo de investigación de tres meses.


Durante el desarrollo de la audiencia, la defensora Saba pidió autorización al tribunal y leyó párrafos textuales de la mencionada canción, con la idea de contextualizar su verdadero sentido.


Al término de la sesión y pese a que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de firma mensual para el detenido, el tribunal sólo decretó la medida de firma trimestral para él.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?