EMOLTV

Ubilla asegura que faenadora de Freirina fue sancionada en abril por incumplir normas

El subsecretario del Interior señaló que hay "una brecha entre lo prometido en su diseño ambiental y lo que se estaba haciendo" en la empresa.

23 de Mayo de 2012 | 09:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó esta mañana que la planta faenadora de cerdos de Agrosuper, de Freirina, fue sancionada el pasado mes de abril por no cumplir normas sanitarias.


"El trabajo que hicimos a partir de las denuncias de los vecinos fue ir canalizando la acción fiscalizadora del Gobierno en manos del SAG, Medio Ambiente y Salud, a tal punto que en el mes de abril las fiscalizaciones derivaron en procesos sancionatorios", afirmó la autoridad en "Canal 13".


En esa línea, Ubilla considera relevante la decisión de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, de "revisar sus permisos medioambientales, lo que podría llevar, si no hay una evaluación positiva, el cierre definitivo de la planta".

Además, señaló que "uno tiene que equilibrar el conocimiento objetivo con la demostración de que se estaban incumpliendo compromisos de la propia empresa y que había una brecha entre lo prometido en su diseño ambiental y lo que se estaba haciendo".


Según publica hoy "El Mercurio", el "Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco" de Agrosuper suma seis procesos de sanción ambiental desde febrero de 2007. En tres de ellos, la planta fue multada por 1.250 UTM ($50 millones), de los cuales en un fue absuelto.


En general, los castigos se relacionan con el manejo de un sitio arqueológico e infracciones al Código de Aguas, mientras se desarrollaba el proyecto.


Mientras que, según Benítez, hay otros dos procesos que se encuentran en curso, por incumplimiento de distintas partes de la Calificación Ambiental (RCA) y uno realizado por el Servicio Agrónomo Ganadero (SAG) por el manejo de los purines (excremento y orina) que "era deficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?