EMOLTV

Senador UDI pidió "solución legal" para DD.DD. tras inclusión en registro electoral

Hernán Larraín se mostró partidario de otorgarles un estatus jurídico especial, luego de que algunos de sus nombres figuraran en el registro electoral con la entrada en vigencia de la inscripción automática.

23 de Mayo de 2012 | 10:45 | Emol
imagen

''No lo tuvimos presente al momento de legislar'' la ley de inscripción automática, reconoció el senador Larraín sobre los casos de DD.DD.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la polémica por la aparición de detenidos desaparecidos en el registro electoral, el senador Hernán Larraín (UDI), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, sostuvo que es necesario entregar una solución legal para estos casos.


El problema se originó luego de que se detectaran que los nombres de algunos de los detenidos desaparecidos en dictadura figuraban en el registro electoral, tras la entrada en vigencia de la inscripción automática.


El senador Larraín admitió que al momento de legislar "no pensamos en situaciones tan delicadas como ésta". "Por eso mismo vuelve a renacer la necesidad de buscar una solución legal para darles ciertos efectos jurídicos a la situación de los detenidos desaparecidos", sostuvo el legislador, consigna radio Cooperativa.


Afirmó que la solución no pasa por declararlos muertos, pues esto podría forzar el cierre de los procesos judiciales que siguen abiertos bajo la tesis de secuestro permanente. Sino que se debería buscar darles un estatus jurídico especial para todos los efectos legales o corregir la Ley de Inscripción Automática para no incluir a estas personas.


El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, también reconoció que el tema simplemente se les "pasó". "Es algo que nadie deseaba, el Servicio Electoral no ha actuado más allá de la ley, simplemente se le pasó esto como se nos pasó en general a las agrupaciones, al Instituto de Derechos Humanos y al Congreso", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?