EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza ampliar el plazo de la comisión investigadora del 27-F

Por 56 votos en contra y 47 a favor, los parlamentarios decidieron poner fin a la instancia que buscaba establecer la responsabilidad de las autoridades políticas en la fallida alerta de tsunami.

23 de Mayo de 2012 | 11:03 | Emol
imagen

Tras la votación, la bancada opositora pidió "terminar con el show".

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Por 56 votos en contra y 47 a favor, la Cámara de Diputados decidió no otorgar más plazo a la segunda comisión investigadora del terremoto del 27 de febrero de 2010, la cual buscaba establecer las responsabilidades políticas tras la fallida alerta de tsunami que provocó la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25.

La mayoría que rechazó la ampliación de la instancia estuvo conformada por los parlamentarios de la Concertación y los del bloque independiente, quienes otorgaron sus siete votos para poner fin a la comisión.


Los diputados del PRI e independientes, liderados por Pedro Araya y Marta Isasi, ya habían adelantado que no apoyarían la idea de aumentar el periodo de investigación, puesto que consideraban que la comisión debía cumplir el plazo que ya se le había otorgado y que no tenía ningún sentido extenderlo.


La prórroga, solicitada por los legisladores oficialistas, era parte de la arremetida oficialista contra la ex Presidenta Michelle Bachelet, que se intensificó la semana pasada cuando los diputados de la UDI y RN divulgaron el video completo que se registró en la madrugada del 27-F en la Onemi para tratar de involucrar a la ex Mandataria en el caso.

Con el rechazo de hoy, los integrantes de la instancia -de la cual se retiraron todos los diputados opositores el miércoles pasado- tratarán de apurar su trabajo, para lograr obtener sus conclusiones antes del 30 de mayo, fecha en la cual deben concluir su trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?