EMOLTV

LyD: Cámara de Diputados y el Senado suben en ranking de percepción de la corrupción

De acuerdo a la encuesta, la percepción sobre los niveles de falta de probidad que existen en el país se mantienen en su nivel más bajo desde 2002. La no denuncia de hechos de corrupción se redujo de forma importante.

24 de Mayo de 2012 | 11:39 | Emol
imagen

Todas las instituciones bajaron en la percepción sobre los índices de corrupción, a excepción de la Cámara Baja y el Senado.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados y el Senado son las instituciones que más suben en la percepción de la falta de probidad en la última encuesta sobre corrupción elaborada por el centro de estudios Libertad y Desarrollo ( LyD ), que desde el año 2002 monitorea el tema consultando a empresarios y ejecutivos del sector privado a nivel nacional.


De acuerdo al sondeo, el índice -que se mueve en una escala donde 0 es el mínimo y 10 representa el máximo- se mantiene estable en casi todas las instituciones, salvo la Cámara Baja que subió 0,8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior y obtuvo 5,0 puntos; y el Senado, que pasa de un 4,1 en 2011 a un 4,7 en la medición actual.


Sin embargo, las entidades que lideran el ranking de percepción son al igual que el año anterior las municipalidades, que obtienen un 6,0.


A nivel global, la encuesta muestra que el nivel de percepción de corrupción en el país se ubicó en 4,0, lo que representa una leve disminución de 0,1 puntos con respecto a la anterior, convirtiéndose en la cifra más baja desde que se realiza el sondeo.


El estudio, presentado por el Coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD , Álvaro Bellolio, se realizó entre el 15 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2012 a 349 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2011 seleccionados de forma aleatoria.

En relación a un año atrás, quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor disminuyó 13 puntos porcentuales, ubicándose en 34%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 7% a 11%. Un 56% cree que es igual.


41% conoció un caso de corrupción


Pero la muestra no apunta sólo a la percepción. También se le consulta a los encuesta dos si conocen en forma directa algún hecho de este tipo. En este punto las cifras arrojan un 41%, un punto menos que en la anterior.


Sobre la institución a la que pertenecía el funcionario involucrado en el acto conocido, nuevamente las municipalidades encabezan el listado, seguidas de los ministerios y las empresas públicas.


Tal como en encuestas anteriores, el tráfico de influencias sigue siendo mencionado como la principal situación de corrupción, con un 52%. Luego se ubica el pago ilícito, con 25% y el mal uso de recursos o bienes fiscales, con 19%.


Con respecto a la denuncia, un 16,9% dice haber denunciado el caso a las autoridades, mientras que el 60,1% no lo hizo, lo que refleja una reducción de 6,8 puntos porcentuales y ubica la cifra en su nivel más bajo desde que se realiza la pregunta. Al analizar las razones para no hacer denuncias, la más mencionada es que éstas no tienen efecto.


Nuevas preguntas


Los encuestados también fueron requeridos por la nueva Ley de Transparencia, la cual fue evaluada con nota 5, 0, mientras que el portal ChileCompra obtuvo un promedio de 5,4.


Al preguntar sobre el interés del Gobierno en combatir la corrupción, donde 0 es que no tiene ningún interés y 10 que tiene un alto interés, se obtiene un promedio de 7,1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?