EMOLTV

Formalizan a imputados de robar 5 toneladas de hielos milenarios en Aysén

Se les imputó el delito de hurto simple, luego de ser descubiertos sacando el producto en Campo de Hielo Sur, en las cercanías de caleta Tortel, para comercializarlo en Santiago.

24 de Mayo de 2012 | 15:02 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Una importante audiencia se realizó este jueves en el Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane, luego que el fiscal José Morris formalizara ante la justicia una investigación en contra de las personas que fueron descubiertas el 27 de enero pasado presuntamente robando hielo desde glaciares de Campo de Hielo Sur, a metros de la caleta Tortel.


Según señaló el investigador a Emol, en la audiencia de hoy se atribuyeron cargos a cuatro de los seis de los imputados que fueron descubiertos por personal de la Conaf extrayendo hielo milenario desde el sector del ventisquero Jorge Montt, terrenos que corresponden al Parque Nacional Bernardo O'Higgins.


Morris detalló que se presentaron cuatro de los formalizados, ya que los otros dos presentaron justificaciones al tribunal por encontrarse fuera de la región. A ellos se les formalizará en una próxima instancia.


El Ministerio Público comunicó al relacionador público de la empresa "Patagonice" Juan José Marti y al socio de la firma Jaime Peñaloza que se les investiga por el delito de hurto simple.


Ambos, según el Ministerio Público, eran los santiaguinos que contactaron a habitantes de la región para recoger los hielos flotantes del glaciar para luego ser comercializados, presuntamente en lugares nocturnos capitalinos.


Los otros dos imputados Luis Becerra y Jorge Arratia eran los capitanes de las embarcaciones en las cuales se trasladaban los indagados al momento de ser descubiertos cargando un camión con 5 mil kilos de hielo milenario.


Esto fue incautado por la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de Aysén, y fue avaluado en poco más $3 millones 500 mil.


Se determinó no solicitar medidas cautelares por la colaboración que han prestado los imputados y el tribunal fijó un plazo de 90 días para el cierre de  esta investigación penal.


El próximo 19 de junio se concretará la formalización de Alejandro Lepio, también encargado de otra embarcación, y de Patricio Mera, el chofer del camión que trasladaba el hielo milenario.


El fiscal Morris señaló que "se evaluó imputar la vulneración de leyes de monumentos nacionales, pero el lugar en que ocurrieron los hechos no tiene esa calidad, pues se trata de un parque nacional" y adelantó que ya se despacharon más diligencias a la PDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?