EMOLTV

Ministro de Minería: Renuncia de presidente de Codelco "no tiene relación con el conflicto con Anglo"

Hernán de Solminihac aclaró que la salida de Diego Hernández de la presidencia ejecutiva de la cuprífera no afectará la posición chilena en la discusión con la trasnacional.

24 de Mayo de 2012 | 19:24 | Emol
imagen

De Solminihac valoró el aporte de Hernández a Codelco.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, explicó que la renuncia de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de Codelco responde sólo a motivos personales y que en ningún caso al conflicto que vive la cuprífera con Anglo American.

"La renuncia de Hernández no tiene relación con el conflicto con AngloAmerican. De hecho él estaba de acuerdo y compartía la decisión de estas conversaciones", señaló el secretario de Estado al canal CNN Chile.

De Solminihac precisó que este cambio en la presidencia de Codelco no perjudicará en nada la postura chilena ante Anglo ya que "Codelco ha estado negociando a pedido del directorio y el directorio ha mantenido a Thomas Keller que es la segunda persona que estaba dentro de Codelco. Así que la estrategia y la forma de enfrentar el desafío será la misma".

El ministro de Minería señaló que "el presidente del directorio de Codelco me informó ayer, tras la reunión del directorio, que Diego Hernández renunció a su cargo por motivos personales. Respetamos su decisión y valoramos el aporte que ha realizado en Codelco".

La renuncia de Hernández ocurre en medio del conflicto que la empresa aún mantiene con Anglo American por la compra del 49% de su propiedad, y un día después de que la minera diera a conocer que sus excedentes retrocedieron casi 40% el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2011.


Conflicto con Anglo American

Dos días antes de la renuncia de Hernández, Codelco y Anglo American habían anunciado que suspendían el conflicto judicial, a través del cual la estatal exigía que la anglo sudafricana respetara un acuerdo para adquirir el 49% de su filial chilena, Anglo American Sur.

Sin dar mayores detalles, las compañías informaron además que iniciaban conversaciones para llegar a un acuerdo de manera de superar la controversia entre ambas firmas.

En dicha ocasión, Diego hernández manifestó que se exploraría "nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American para lograr superar esta controversia de manera consensuada". Sin embargo, ahora cualquier solución del conflicto queda en manos de la nueva administración ejecutiva, comandada por Keller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?