EMOLTV

Zolezzi: Se notan posiciones distintas al año pasado en el movimiento estudiantil

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh indicó que este año los estudiantes buscan "no hacer que los medios sean el fin". También manifestó su preocupación porque "se ha avanzado muy poco" en sus demandas.

25 de Mayo de 2012 | 11:36 | Emol
imagen

El rector Zolezzi dijo que fue "una decepción" la falta de anuncios educacionales el 21 de mayo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, reconoció que este año se perciben "posiciones distintas" al interior del movimiento estudiantil respecto de 2011, ya que esta vez los estudiantes no pretenden "los medios sean el fin".


"Se notan posiciones distintas, en el sentido de tener un año distinto al pasado, no hacer que los medios sean el fin de la preocupación estudiantil", dijo el rector de la Usach a radio Cooperativa, aludiendo a los paros y tomas que el año pasado cobraron protagonismo en el conflicto.


Pese a este cambio de actitud, el rector manifestó que "también se requieren algunas señales (del Gobierno) para avanzar en algunas materias en forma concreta". "Por ejemplo, el tema del lucro es algo que ellos (los estudiantes) batallaron mucho y hoy día no hay claridad de cómo se va a enfrentar el tema", subrayó el académico.


Zolezzi destacó que, con sus demandas, los estudiantes lograron "identificar a las comunidades universitarias y a muchas familias chilenas", lo que se vio reflejado en el gran nivel de apoyo en las encuestas.


Por este motivo, dijo estar "preocupado porque en todos los planteamientos que se hicieron el año pasado de parte de los estudiantes se ha avanzado muy poco".


"Si uno lo mira en términos prácticos, el avance es muy pequeño y tiene que ver en algunos casos con medidas que aún están en el Parlamento", indicó.


Respecto del discurso presidencial del 21 de mayo, el rector sostuvo que es "una decepción" que no se hayan realizado nuevos anuncios en materia de educación. "Pensé que en el discurso iba a haber al menos algunos contenidos que se habían señalado el año anterior y que no habían sido posibles de cumplir", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?