EMOLTV

Robo de cables de cobre de Chilectra ha disminuido un 75% en lo que va de año

Este tipo de ilícito puede interrumpir el suministro energético y afectar hasta 10 mil hogares.

25 de Mayo de 2012 | 13:34 | Emol
imagen
Chilectra

SANTIAGO.- La empresa Chilectra informó este viernes que el robo de cable de cobre de las redes eléctricas en su zona de concesión, correspondiente a 33 comunas de la Región Metropolitana, disminuyeron en un 75%.


Hasta a abril de 2011, el material sustraído alcanzó los 6.858 kilos, mientras que el acumulado a la misma fecha de 2012, sólo llega a 1.709.


Esto, gracias al plan preventivo conjunto entre las policías y la empresa, mantiene un control estricto de sus instalaciones, mediante una acción inspectiva y disuasiva que impide el acceso de terceras personas, sumado a la implementación de mecanismos de seguridad en sus cámaras de tendido subterráneo y alarmas en sectores sensibles o más expuestos a las acciones vandálicas.


"Esta importante disminución, no sólo es un golpe a quienes cometen este delito, sino que beneficia directamente la continuidad y calidad del suministro eléctrico", señaló el subgerente de Media y Baja Tensión de Chilectra, Carlos Arriagada.


Dependiendo de la zona donde se perpetran estos ilícitos y los tipos de instalación intervenidas, una acción de esta magnitud puede afectar la interrupción del suministro de hasta 10 mil hogares, pudiendo perjudicar el funcionamiento de actividades sensibles como hospitales, semáforos y alumbrado público, entre otros.


Esta acción irregular tiene presente un alto riesgo de electrocución producto de la falta de conocimientos o elementos de protección de quienes intentan realizar estos robos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?