EMOLTV

Homosexuales al poder: Quiénes son los que saldrán del clóset político en las municipales

El vocero del Movilh, Jaime Parada Hoyl, tomó el desafío y será candidato a concejal por Providencia con el apoyo del PRO. Pero no es el único, hay varios gays y transexuales que se atreverán a competir en octubre.

26 de Mayo de 2012 | 12:51 | Por Felipe Vargas M., Emol.

SANTIAGO.- Corría el año 1973 y mientras en Chile una treintena de homosexuales y transexuales organizaba la primera marcha por sus derechos en la Plaza de Armas, en San Francisco, EE.UU., el activista político Harvey Milk tomó la decisión de ser el primer gay reconocido en presentarse a una elección municipal. Debido al sistema electoral, perdió a pesar de sacar mayoría, pero luego de dos intentos logró convertirse en el primero en acceder al poder y en un ejemplo para las minoras sexuales del mundo.

Tuvieron que pasar 23 años para que un chileno se atreviera a seguir sus pasos, ya que en 1996, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizó una campaña para competir como concejal por Santiago. Al igual que Milk, Jiménez no alcanzó a llegar a la papeleta, pero abrió el camino para que varios candidatos homosexuales y transexuales se presenten sin prejuicios a las elecciones municipales de este año.

Uno de ellos será el actual vocero del Movilh, Jaime Parada Hoyl, de 34 años, profesor de historia en la Universidad Finis Terrae y candidato a doctor en esa especialidad en la Universidad Católica. Él se hizo conocido masivamente luego de sus intervenciones en el caso de Daniel Zamudio y ahora aspira a formar parte del concejo municipal de Providencia con el apoyo del Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.

Parada Hoyl cuenta que tomó la determinación de postular, ya que "soy vecino de la comuna desde hace mucho tiempo y considero que es un espacio que hay que recuperar. Hay un público que podría estar interesado en una agenda distinta, en los Derechos Humanos y en los valores progresistas y creo que esa agenda tiene y merece ser instalada en Providencia".

Cree que si bien es una comuna que cuenta con buenos servicios, también tiene carencias muy importantes en términos de la inclusión de sus ciudadanos. "Está al debe debe en la cultura y en la responsabilidad de transformarse en una comuna verde. También debe mejorar el tránsito de las personas y la toma de decisiones", dice Parada al enumerar algunos ejes de su propuesta.

Respecto a Labbé, el vocero del Movilh dice que "ya cumplió su ciclo" y agrega que "en términos morales representa algo que no queremos en el siglo XXI, que es el autoritarismo, el irrespeto por la diversidad y a nivel de discurso por los derechos humanos. Porque una comuna no se trata solamente de tener los parques regados y las calles limpias, se trata de hacer un espacio inclusivo, donde se sienta que todos tienen cabida".

Los otros casos

Además de Parada Hoyl, hay otros candidatos o candidatas que salieron del clóset político y competirán por un cupo en los municipios del país. Uno de los que se ha vuelto más popular es Pepa Flores, la primera candidata transexual de Renovación Nacional, quien pretende ser concejala por San Clemente.


José Flores es su nombre real y milita hace cinco años en el partido liderado por Carlos Larraín, pero desde hace ocho que se forjó un nombre en la comuna, gracias a su labor social como presidenta de la junta de vecinos y en la Unión Comunal Urbana de la ciudad. Es dueña de una peluquería y confiesa que desde ahí pudo conocer en detalle los problemas de los san clementinos.

Otra que ya tiene más experiencia en la arena política es Alejandra González, quien tiene el honor de ser el primer transexual que llega a un cargo de elección popular en América Latina y que en estas municipales aspira a su tercer periodo como concejala de Lampa, postulando como independiente pro PS.

Antes de entrar a la política, Felipe González -como está consignado en su carné de identidad- fue presidente de un centro de padres, un club deportivo y una junta de vecinos. En el año 2002 fue electo concejal y cuatro años después fue ratificado en el cargo. Hoy divide su tiempo entre el municipio y el circo Timoteo donde hace de doble de Magaly Acevedo.

Siguiendo los pasos de González, a quien considera como un referente político, César Antonio Bravo, más conocida en Cerro Navia como Alejandra, también cumplirá su anhelo de postular al concejo municipal de esa comuna.

De sus 27 años, lleva 15 trabajando en política, llegando a ser secretario nacional de la juventud de la DC en la zona. En 2009 trabajó por ME-O y ahora representará al PRO para intentar volver al municipio desde donde lo despidieron en 2000 por su condición sexual.

Bravo tiene un grupo de transformistas que hace shows a beneficio y dice que "más que tener un slogan, mi objetivo es ser transparente con mi gente sin mucha parafernalia ni propaganda. Gastar tanta plata en una comuna pobre como Cerro Navia no es necesario, ya que los vecinos quieren cercanía y que los concejales estén en terreno".

Movilh: "Hay alcaldes y concejales en ejercicio que son gays y lesbianas"

El líder del Movilh, Rolando Jiménez, sabe lo difícil que puede ser postular bajo el prejuicio de su condición sexual, pero es optimista respecto a lo que pueda suceder en estas municipales.

"En la política chilena siempre han habido homosexuales. Ahora la diferencia es que cada vez más estos gays, lesbianas o transgéneros están postulando sin renunciar a su identidad y eso es muy importante, porque permite reivindicar su presencia en todos los espacios en que intervienen los seres humanos, incluido el ejercicio del poder, la política. Eso nos parece tremendamente positivo", dice.

Desde ya, el presidente del Movilh comprometió su apoyo a todos los candidatos representantes de las minorías sexuales que lo deseen, aunque afirma que hay muchos que no lo harán porque no han decidido dar a conocer su orientación sexual.

"Hay una serie de concejales, hombres y mujeres, y alcaldes que son RN, PS, PPD, DC e incluso hay UDI que están actualmente en ejercicio, que me consta que son gays y que son lesbianas. Pero están en el clóset y nosotros vamos a respetar esa voluntad de permanecer en esa condición mientras ellos así lo estimen pertinente", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?