EMOLTV

Director de Fonasa se reúne con fiscal y entrega nuevos registros sobre licencias falsas

"Según hemos podido constatar, hay nueve prestadores que habrían emitido licencias medicas estando fuera del país", adelantó Mikel Uriarte.

25 de Mayo de 2012 | 18:07 | Emol
imagen
Myriam Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- El director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, entregó este viernes nuevos antecedentes sobre la entrega de licencias médicas fraudulentas.


Acompañado por la fiscal de la entidad, Carolina Vergara, llegó hasta el Centro de Justicia para reunirse con la persecutora Giovanna Herrera, designada para esta causa, tras la querella presentada por el asegurador público en contra de más de 400 profesionales por excesiva emisión de documentos.


"Según hemos podido constatar en nuestros registros, hay nueve prestadores que habrían emitido licencias medicas estando fuera del país. Sin embargo, no podemos entregar mayores detalles, pues es la fiscal Herrera la autoridad que debe dar cuenta de la evolución de los hechos y las próximas formalizaciones, si ocurrieren", dijo.


Uriarte añadió que muchos de los profesionales de la salud incluidos en la querella ya no prestan servicios en Fonasa, ni son asociados del Colegio Medico, "gremio con el que estamos en total concordancia con sus principios éticos".


El director del Fondo recordó que éste paga anualmente más 600 millones de dólares en subsidios por incapacidad laboral, de los cuales se estima que alrededor de US$ 200 millones serían por licencias falsas.


"Creemos que aquí podría configurarse la figura de fraude al fisco. Por eso, nos interesa estar al tanto de los avances en la investigación", señalo.


"Mientras más recursos se gastan en pagar licencias engañosas, menos recursos se destinan al sistema de salud en su conjunto, lo que perjudica directamente a los 13,2 millones de asegurados de Fonasa", aseguró Uriarte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?