EMOLTV

Ministerio de Salud informa que red hospitalaria funciona con normalidad pese a temporal

Si bien hubo variados cortes de luz en la zona centro-sur del país, en el organismo sanitario señalaron que los centros asistenciales públicos "resistieron de buena forma" este problema.

27 de Mayo de 2012 | 14:32 | Emol

SANTIAGO.- Producto del paso del sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur, el Ministerio de Salud informó que durante este domingo se constató el "normal funcionamiento" de la red de hospitales públicos del país.


Mediante un comunicado, en la cartera señalaron que, de acuerdo a la información recabada, los establecimientos de salud "resistieron de buena forma" las dificultades que se presentaron, como los cortes de energía eléctrica que se extendieron por varias horas en diversas comunas del país.


"En todos los establecimientos, donde se produjeron estas interrupciones del suministro eléctrico operaron los equipos de emergencia con que cuentan los hospitales para garantizar la continuidad de las atenciones a los pacientes", sostuvieron. 


Los centros asistenciales que tuvieron que utilizar sus equipos electrógenos fueron el Hospital Barros Luco de Santiago; los hospitales de La Ligua, Cabildo y Petorca, en la Región de Valparaíso; Constitución y Cauquenes, en el Maule; e Higueras, Tomé y Penco- Lirquén en el Biobío, entre otros.


Asimismo, en el organismo recalcaron que, producto de esta emergencia, la atención al público se siguió desarrollando con normalidad.  


Respecto a los Hospitales de Construcción Acelerada, se informó que también resistieron de manera adecuada las lluvias y los vientos, con la salvedad de Parral, donde se realizó la derivación interna de un grupo de personas tras comprobarse que hubo filtraciones en algunas unidades.                    


En el Hospital de Quilpué, en tanto, se vivió la situación más compleja, ya que producto de los vientos se desplomó la chimenea  de una caldera, lo que obligó a la intervención de funcionarios de bomberos y personal de seguridad para evitar que los pacientes se vieran expuestos a algún tipo de riesgo. Debido a la existencia de calderas de respaldo, la situación se regularizó y a esta hora se sigue funcionando con normalidad.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?