EMOLTV

Patricio Hales y cifras del 21 de mayo: "Es evidente que al Presidente le mintieron"

El diputado PPD afirmó que cifras publicadas en sitios del gobierno y por la Contraloría no calzan por las entregas en la cuenta pública.

27 de Mayo de 2012 | 19:26 | UPI
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO, Chile, may 27 (UPI) -- El diputado del PPD e integrante de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Baja, Patricio Hales, cuestionó este domingo las cifras sobre reconstrucción que entregó el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo ante el Congreso pleno, afirmando que "es evidente" que al mandatario le mintieron.


Hales y la jefa de la bancada de diputados del PPD, Adriana Muñoz, realizaron una conferencia de prensa en la sede del partido opositor, donde aseguraron manejar información y datos que no son coincidentes con los contenidos entregados por el jefe de Estado en su cuenta pública, especialmente en las áreas de vivienda y obras públicas.


"Nosotros disponemos de cifras extraídas de los propios sitios web de gobierno y de información de Contraloría, que señalan diferencias sustanciales en construcción de hospitales, vivienda y reconstrucción, y la verdad es que nos gustaría que el Jefe de Estado tenga estos antecedentes para que pueda contrastarlos con los que él maneja", explicó Adriana Muñoz.


La legisladora, sostuvo que "esto es preocupante porque con datos errados se pueden tomar decisiones equivocadas y no establecer las prioridades que el país requiere con urgencia. Es una lástima que miles de familias pasen un tercer invierno sin una solución habitacional definitiva", comentó.


Patricio Hales, en tanto, señaló que "es evidente que al presidente le mintieron para darle cifras al discurso en materia de programas normales de viviendas y de reconstrucción".


"El presidente dice en su discurso que el 75% de la reconstrucción está cumplida y que hay 221 mil subsidios asignados. Sin embargo, de los subsidios otorgados, la construcción de viviendas para damnificados es sólo de un 17% a nivel nacional. De esta manera, si queremos precisar por zonas, la construcción real de viviendas en el Maule alcanza un 20%, en el Biobío un 17% y en Santiago sólo el 4,5%", detalló el legislador.


A juicio del diputado PPD, "lo señalado por el Presidente no se condice con la realidad y eso explica la falta de confianza que genera en la ciudadanía", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?