EMOLTV

Ministro de Interior monitorea desde comisaría megasimulacro de tsunami en V Región

Suenan las sirenas en Viña del Mar y Valparaíso. Mensajes de texto desde la Onemi llegan a los celulares de habitantes de estas zonas pidiendo que las personas evacuen a los cerros.

28 de Mayo de 2012 | 10:50 | Emol
imagen

Las personas evacuan por las calles de Viña del Mar a las zonas de seguridad.

Cuenta Twitter @DenisseMadrid

SANTIAGO.- El simulacro de un terremoto magnitud 9 en la escala de Richter se desarrolla en estos momentos en la V Región. A las 10:45 horas comenzaron a sonar las alarmas de Bomberos y las alertas de las autoridades para pedir que se evacúe la zona costera.


Personal de Carabineros y la PDI controlan la evacuación de la población, mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, monitorea desde la Octava Comisaría del Cerro Florida el ejercicio.


Personal uniformado dicta por alto parlante la orden de evacuar a los 277 puntos de encuentro registrados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Al inicio del simulacro personal de emergencia envió a celulares de habitantes de estas comunas la orden de evacuación del sector costero.


Existen 493 vías de escape y como las personas tenían conocimiento de esta actividad, la evacuación hasta el momento se ha realizado en completa normalidad a los cerros. Los colegios en Concón ya se encuentran rumbo a las zonas de encuentro.


Un funcionario de una carnicería en Valparaíso comenta a Radio Digital FM respecto a que se encuentran a la espera de lo que señalen las autoridades para ver si retornan a trabajar.


Daniel Moraga, dirigente sindical de Enap Concón, detalla a la radioemisora para denunciar que en la refinería los trabajadores subcontratados no fueron autorizados para realizar el simulacro. Se trata de alrededor de mil funcionarios que no participan de la actividad por disposición de la empresa, señaló.


En la parte alta del Cerro Yungay y Bellavista se encuentra gran cantidad de personas, quienes en este momento conversan con los otros evacuados en espera de las instrucciones de las autoridades. También existen apostadas micros que al momento del simulacro bajaban al plan de Valparaíso y que con el sonar de las alarmas se devolvieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?