EMOLTV

Gobierno cifra en medio millón los participantes del simulacro de tsunami en la V Región

A las 11:35 la Onemi dio por finalizado el ejercicio. Las principales críticas de los habitantes evacuados fue que muchos no escucharon las alarmas y también la falta de monitores.

28 de Mayo de 2012 | 12:49 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó este lunes la participación de los habitantes de la V Región en el simulacro de un terremoto magnitud 9 en la escala de Richter tras el cual se evacuó la zona costera para analizar la reacción de la población ante una eventual alerta de tsunami. La autoridad gubernamental monitoreó el ejercicio desde la Octava Comisaría de Carabineros de esa ciudad.


A modo de pre-balance, el secretario de Estado cifró en medio millón la cantidad de personas que participaron en la actividad y agradeció a los organismos que se encargaron de la evacuación expedita de la población, entre ellos la policía uniformada, la PDI, Bomberos, personal de las municipalidades y la Onemi.


A las 11:35 de forma oficial la Onemi dio por finalizado el simulacro y los habitantes de Valparaíso, San Antonio, el litoral central, Viña del Mar, entre otras comunas costeras, comenzaron a descender desde las zonas de seguridad ubicadas en los cerros.


Las principales críticas de los partícipes de este ejercicio, están en que las sirenas que alertan de la evacuación en algunos sectores no fueron perceptibles y también se cuestionó la falta de monitores de la Onemi en la actividad.


Esta tarde las autoridades de los municipios y los organismos de emergencia entregarán el balance oficial que dejó este simulacro.


El director regional de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, reiteró que este ejercicio "no suponía la interrupción del servicio eléctrico, ni ningún servicio básico (...) La idea era aplicar el ejercicio de evacuación, el conocimiento y el reconocimiento de las vías de evacuación, áreas de seguridad y tomar los tiempos".


"Participaron 500 mil personas, las correcciones las haremos pero se cumplió el objetivo del ejercicio (...) si un sismo le impide a las personas que están en el borde costero mantenerse de pie deben evacuar, dicen los protocolos (...) La evacuación duró 22 minutos como tiempo máximo, indicando que la última comuna, por ser la más compleja, fue Viña del Mar", señaló De la Maza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?