EMOLTV

Intendenta de Atacama renunció a su cargo en medio de conflicto de Freirina

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agradeció la gestión de Ximena Matas, quien se mantendrá en el cargo hasta este jueves. Su reemplazante será Rafael Prohens Espinoza.

28 de Mayo de 2012 | 18:13 | Emol
imagen

Matas permanecerá en el cargo hasta el 31 de mayo.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó este lunes la renuncia de la intendenta de Atacama, Ximena Matas, quien dejará su cargo este 31 de marzo a la nueva autoridad nombrada por el Gobierno, el ex alcalde de Tierra Amarilla, Rafael Prohens Espinoza.

Ubilla agradeció la gestión de la renunciada intendenta, quien presentó su dimisión al Ejecutivo el pasado 17 de mayo y que hoy estuvo en el Palacio de La Moneda para despedirse del Presidente Sebastián Piñera, a quien representó en la región desde marzo de 2010.

Aunque Matas habría aludido a razones personales para dejar el cargo, la dimisión se produjo justo en medio de las negociaciones con los dirigentes sociales de Freirina por el conflicto de Agrosuper.


De hecho, dos días después se produjo la quema intencional de dos carros policiales durante las protestas en contra de la planta.


En su reemplazo el gobierno anunció que asumirá el agricultor Rafael Prohens Espinoza, militante de RN y cercano al Presidente Sebastián Piñera.


Prohens fue alcalde de Tierra Amarilla y luego concejal de Copiapó. Actualmente actualidad es el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco).


Durante los poco más de dos años que se desempeñó como intendenta, Matas se hizo conocida por el rol que desempeñó durante el rescate de los 33 mineros desde la mina San José.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?