EMOLTV

PRSD pide al Gobierno que exija a concesionarias enrejar pasos sobre nivel

El diputado Fernando Meza tildó de "cobarde" y "criminal" el lanzamiento de una piedra de cinco kilos que provocó fracturas a un auxiliar de bus.

29 de Mayo de 2012 | 14:03 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el fin de evitar nuevos accidentes en las carreteras e impedir que desconocidos lancen piedras desde pasarelas y pasos sobre nivel, el diputado radical Fernando Meza pidió al Gobierno que los contratos entre el MOP y las concesionarias sean modificados y aumenten las exigencias.


"Actualmente las empresas tienen la obligación contractual de enrejar las pasarelas pero no así los pasos sobre nivel, por lo tanto está sujeto a voluntad de las partes. Los últimos dos accidentes provocados por lanzamiento de piedras han sido desde pasos sobre nivel, entonces evidentemente es en estos lugares donde falta protección y rejas", dijo.


El último caso ocurrió en la Novena Región de La Araucanía, donde el auxiliar de bus Jaime Barría de 18 años resultó con una fractura maxilofacial, luego que desconocidos lanzaran una piedra de cinco kilos desde 7 metros.


A raíz de este incidente, el joven afectado permanece internado en la Clínica Universidad Mayor de Temuco, a la espera de recibir el alta médica.


"Efectivamente las concesionarias cumplen con todo lo dispuesto por el Ministerio de Obras Públicas, sin embargo la Ley de concesiones en su artículo 23 exige que las concesionarias deben aplicar todas las medidas necesarias de seguridad, a la luz de la ocurrencia de personas que resultan heridas incluso muertas deducimos que esto no se está cumpliendo por lo tanto las concesionarias deberían corregir este aspecto", sostuvo Meza.


Y agregó: "Deberíamos pensar incluso en cámaras de seguridad ya que quienes cometen estos delitos difícilmente son capturados, se esfuman".


El parlamentario por la región consideró un acto "criminal y cobarde que no puede quedar impune" lo ocurrido con el auxiliar de bus, considerando el tamaño de la piedra.


"Hay una familia totalmente shockeada, y lo peor es que casos como éste han ido aumentando. Debemos tomar cartas en el asunto y una de las medidas que están al alcance es incrementar la seguridad, otra cosa es la educación y el aumento de penas para quienes cometen estos ilícitos. Todo lo discutiremos para poder prevenir estos accidentes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?