EMOLTV

Mañalich aprueba plan de Agrosuper para cerrar planta en Freirina y confirma faena de cerdos

Aunque la empresa pidió más plazo para trasladar y sacrificar a los animales, el ministro de Salud reiteró que seis meses es un tiempo suficiente para cumplir con la exigencia de las autoridades sanitarias.

29 de Mayo de 2012 | 14:41 | Emol
imagen
Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que Agrosuper pidiera nueve meses a la autoridad sanitaria para trasladar los cerdos a mataderos de la zona sur del país y cerrar su planta en Freirina, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró adecuado el plan propuesto ayer por la empresa.

Sin embargo, el ministro insistió que un periodo de seis meses es suficiente para cumplir con la exigencia de la cartera para que la planta deje de operar.

"En una primera mirada a mí me parece adecuado a lo que le hemos puesto como requerimiento, de manera tal que pienso que vamos a poder avanzar en los plazos y en la forma que la alerta sanitaria y el decreto de cierre de la planta, definieron", dijo Mañalich a 24 Horas.

De todas formas, el secretario de Estado añadió que tras recibir el plan de cierre de la planta de parte de su gerente, éste se sigue revisando en conjunto con la seremi de Salud regional.

Mañalich explicó que Agrosuper había pedido inicialmente un plazo de un año para el cierre de Freirina y luego lo bajó a nueve meses. "Nosotros creemos que con nuestras estimaciones, con nuestros especialistas, que seis meses es un tiempo más que prudente para que cumplan con este cierre", enfatizó el secretario de Estado, añadiendo que las medidas tomadas se disminuirán rápidamente los olores en la zona y que fue lo que provocó las protestas de los habitantes.

Sobre el futuro de los cerdos, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, confirmó que los animales serán faenados.

En tanto, la dirigente de los vecinos de Freirina, Andrea Cisternas, pidió disminuir el plazo de traslado y faenamiento de lo animales. "El dato es que son 5 mil cerdos por día, 25 camiones diarios que tienen que salir hacia el sur, hacia los mataderos. En cuatro meses deberían estar evacuados todos", dijo a Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?