EMOLTV

Longueira entrega a diputados de la Alianza video registrado tras tsunami en Juan Fernández

Los miembros de la comisión investigadora del 27-F, Cristián Letelier (UDI) y Pedro Browne (RN) recibieron de manos del ministro de Economía el material enviado por el alcalde de la isla.

29 de Mayo de 2012 | 14:39 | Emol
imagen

El ministro recibió en su despacho a los diputados Browne y Letelier.

UDI.

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, entregó este martes a los diputados Cristián Letelier (UDI) y Pedro Browne (RN) un pendrive con el video inédito de la conversación que sostuvo la ex Presidenta Michelle Bachelet con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, en la cual el edil le informó sobre el tsunami que arrasó con la isla.

Los parlamentarios, miembros de la comisión investigadora del 27-F, acudieron hasta la oficina del secretario de Estado para recibir el material, el cual fue enviado por González para apoyar para el trabajo de la instancia parlamentaria.

Luego de reunirse con el ministro, Letelier, quien preside la comisión, señaló que "en la sesión de mañana vamos a conocer este otro video que a nuestro juicio, de lo que se nos ha dicho porque no lo conocemos, tendría importantes hechos que pondrían esclarecer efectivamente lo que pasó ese día en las oficinas de la Onemi en relación al tsunami que afectó a esa isla". 


"Por lo tanto, para nosotros es un instrumento determinante en nuestra investigación, y esperamos que así sea, porque además hemos invitado por segunda vez al alcalde de la Isla Juan Fernández que esperamos que rinda su testimonio", agregó el legislador gremialista.


González llegará mañana a Santiago y será recibido por la comisión investigadora que sesionará mañana a partir de las 11 horas.

Respecto a la posibilidad de establecer el delito de negación de auxilio en contra de Bachelet y los ministros de la época a cargo de la emergencia, Letelier declaró que "se pueden hablar muchas cosas, pero en definitiva lo que importa son los hechos y los hechos están siendo acreditados sobre el restablecimiento de consignar la verdad total. Es decir, qué ocurrió esa madrugada, cómo actuó la ex Presidenta Bachelet, cómo actuaron los ministros de la época para llegar a una conclusión en tal sentido"


Los diputados entregarán el video a la fiscal Solange Huerta que investiga la arista penal del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?