EMOLTV

Arellano Iturriaga niega haber dicho que Frei Montalva sabía del Golpe del 73

El abogado, hijo del general Arellano Stark, dijo que nunca habló con Frei y que por tanto "no podía atestiguar una afirmación como esa".

29 de Mayo de 2012 | 17:53 | Por Sebastián Campaña, Emol

SANTIAGO.- "Lo que debo decir sobre el tema está en mi libro que fue publicado en el año 2003", declaró a Emol el abogado Sergio Arellano Iturriaga, al aludir a las declaraciones atribuidas a él y difundidas ayer respecto a sí el ex Presidente Eduardo Frei Montalva sabía del golpe militar de 1973.


Arellano Iturriaga, actualmente fuera del país, criticó fundamentalmente la oportunidad y el contexto en que fueron difundidas las declaraciones, dando cuenta además que los dichos no corresponden a una conversación privada que sostuvo con el periodista Jorge Escalante hace más de un mes.


Las expresiones del abogado fueron difundidas justo después de la polémica surgida por una entrevista del ex Presidente Patricio Aylwin concedida al diario El País de España, donde criticó el Gobierno de Salvador Allende y la capacidad política de este último.


El abogado indicó que se trató de un diálogo telefónico en que fue consultado sobre el conocimiento previo que habría tenido Frei Montalva del golpe militar. Señala que no aceptó la entrevista que le solicitaba el reportero.


"Le dije al periodista que yo no había hablado con Frei y que por tanto no podía atestiguar una afirmación como esa", declaró el profesional. "Remítase a mi libro" fue lo último que le dije.


Arellano se refiere al título "De conspiraciones y justicia", lanzado en diciembre de 2003, donde se refiere principalmente a dos conspiraciones: la que condujo al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y la entronización de la DINA para desvirtuar el objetivo central de los mandos militares de la época de restablecer la democracia, según indica una  nota publicada en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio (ver nota, sólo para suscriptores).


En el libro, se refiere a un episodio específico con Frei Montalva. Relata una invitación a la casa del ex Mandatario el sábado 15 de septiembre de 1973: "Al llegar encontré al ex mandatario y su esposa, junto a sus hijos y respectivas familias. Algo confundido le extendí la mano, pero él me estrechó en un muy largo abrazo que jamás olvidaré, felicitándome por mi contribución antes de hacer un brindis por el nuevo Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?