Minuto a minuto: Comisión del 27-F pedirá prórroga ante nuevos antecedentes (fin)

La Comisión Investigadora del 27-F exhibirá imágenes clave de una conversación entre las autoridades de Juan Fernández y la ex Presidenta durante la madrugada de la tragedia.

30 de Mayo de 2012 | 17:47 | Emol

SANTIAGO.- En las oficinas del ex Congreso se comienza a cerrar hoy la Comisión Investigadora sobre el terremoto y tsunami del 27-F.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, hizo llegar un video a los diputados que integran la instancia, donde autoridades de Juan Fernández, como el edil Leopoldo González y un cabo de Carabineros, le advertirían en la madrugada de la tragedia a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre la ocurrencia de un tsunami en la isla.

En la sesión de hoy también declaró un grupo de familiares de las víctimas del 27-F, quienes viajaron ayer desde Constitución para entregar su testimonio.


17:37.- El diputado Letelier da término oficial a la sesión del día de hoy. Mañana se apersonarán en la Onemi para realizar una inspección.


17:35.- El diputado Squella está de acuerdo con la prórroga y apunta sus dardos a Bachelet: "Ella sabía que en la isla había un tsunami y no lo informó. La Presidenta debe pedir perdón al país".


17:28.- Calderón manifiesta su rechazo a que no se extienda la comisión y le pide al presidente de ésta, diputado Cristián Letelier (UDI), que se solicite a la Cámara de Diputados una prórroga en vista de los nuevos antecedentes que surgieron a propósito de estos videos. El parlamentario oficialista le señala que para ello debe haber unanimidad de los miembros de la comisión. Todos están de acuerdo, por lo que se enviará la solicitud al Congreso.


17:25.- La comisión investigadora le agradece la presencia al alcalde. El diputado Letelier señala que este jueves se reanudará la sesión y que a las 9:30 horas de mañana se realizará la inspección de la Onemi. Antes de cerrar el diálogo, el diputado Calderón realiza algunas peticiones.


17:21.- "Lamentablemente falló la comunicación en todo nivel", dijo González y declaró que él cree que en la Onemi no le creyeron y que eso es porque "faltó liderazgo para tomar decisiones e informar a la comunidad".


17:18.- "Estuve en la posta de salud viendo cómo llegaban los enfermos, los heridos y la verdad de las cosas es que eran momentos en que ni siquiera sabíamos de la hora. Ni que estaba ocurriendo en otro lugar. Fue muy doloroso ese momento para los isleños", señaló. Reitera que siempre tuvieron comunicación con el continente y que se pudieron salvar vidas en el continente con la información de la isla.


17:16.- Cardemil le pide al alcalde que detalle cómo el vivió lo que estaba ocurriendo tras la comunicación con la Mandataria. "En ese momento estábamos todos choqueados, era muy difícil saber lo que estaba ocurriendo en el resto del país", señaló González.


17:12.- Interviene el diputado Cardemil quien quiere dejar claro a la comisión que la comunicación entre el alcalde González y la Presidenta Bachelet fue aproximadamente a las 6:50 am. y que entre las 5:51 am. y las 7 am. Se produjeron olas de 11 metros en Constitución, olas de 12 metros en Talcahuano y que después de la conferencia de prensa de Bachelet, se produce "y es lo mas delicado" el maremoto en Dichato.


17:11.- El alcalde González aclara que es la primera vez que asiste a la comisión, ya que la vez pasada no fue invitado. Le preguntan si declaró ante la fiscalía, él señala que la propia fiscal regional Solange Huerta estuvo en el archipiélago.


17:08.- El diputado Squella (UDI) le pide a Letelier si es posible, en favor del tiempo, interrogar al cabo Díaz respecto a un libro en el cual él anotó la hora, tras hablar con la Presidenta sobre el tsunami de Juan Fernández. La comisión lo acepta y en favor del tiempo se le llamará al funcionario policial.


17:05.- El diputado Letelier le pregunta a los demás miembros de la comisión si el video puede ser puesto a disposición de la prensa. Algunos parlamentarios le responden: pregúntele al alcalde, si es de él el video. El edil de Juan Fernández dice que no tiene problema en pasarlo, pues cree que es importante que la sociedad lo conozca.


17:03.- Nuevamente exhiben el video del cabo Díaz con Bachelet.


17:00.- Exhiben el cuarto video en el que se muestra la destrucción de la isla y el pueblo de Bahía Camberland. Algunos presentes se sorprenden por las imágenes y cómo quedó devastada la zona por el maremoto. Las imágenes son de las 8:45 am. Corresponden al momento en el que el alcalde González, tras hablar con la Presidenta, baja junto al español que está grabando para ver cómo quedó la zona.


16:57.- El alcalde de Juan Fernández dice que cree que Bachelet debería ser formalizada porque al menos dos personas, él y el cabo Díaz, le advirtieron del tsunami y si se les hubiera tomado en cuenta muchas vidas se habrían salvado. Asegura que se le habló a la Mandataria claramente de tsunami.


16:53.- El alcalde González sorprende a la comisión señalando que a su juicio la ex Presidenta debería haber sido formalizada en la investigación penal del caso Tsunami. El diputado Frank Sauerbaum  le recuerda al edil que la instancia busca responsabilidades políticas y no penales, pero de igual forma le pide que argumente.


16:49.- El diputado Squella le pregunta a González si es que Bachelet contaba con esa información antes de llamar. El alcalde aclara que él desconocía la existencia del video hace 20 días atrás. Asimismo, los diputados le consultan porqué había un turista español en la oficina de la Onemi (el que grabó el video).


16:47.- Brown le pide al alcalde que señale si hubo otras comunicaciones con el continente y la isla. González dice que el concejal Felipe Paredes se comunicó con el continente a las 5 am. "No nos creyeron", señala.


16:45.- Explican que entonces la Presidenta se compromete con ayuda que llegaría a las 9 am. Interviene Brown, quien dice que cuesta entender que Bachelet a las 9 am aún no se refiriera a un tsunami, teniendo conocimiento que la mitad del pueblo está destruido. "Es tremendamente grave lo que estamos viendo", dice.


16:41.- En el tercer video, se expone, aparece el cabo Raúl Díaz quien toma el teléfono. Se ve al alcalde hablando con la Presidenta. "Sí, lamentablemente la mitad del pueblo está destruido. Hay una persona desaparecida", le dice González a Bachelet y le asegura que la mantendrá al tanto. Pese a que en las imágenes no se aprecia bien la hora, el edil señala que esa comunicación fue a las 6:50.


16:39.- Junto con ello se ve a un funcionario de Carabineros que asegura en la llamada "no hubo sismo, y eso fue el problema que se suscitó porque el mar empezó a subir, era de noche (...) Un funcionario de la armada alcanzó a dar la alerta y la población llegó a partes altas (...) Señora Presidenta le estaremos informando de cualquier noticia. Muchas gracias por su preocupación".


16:36.- En total son cuatro videos los que se mostrarán en la sesión. En el segundo de ellos aparece la conversación entre Carabineros y la Mandataria. El policía le señala que "El sector del Pangal que usted conoció no resultó con daños (...) El pueblo está destruido por completo (...) por la situación del momento no tenemos catastro de daños, ni fallecidos, o desaparecidos".


16:34.- Se detalla que en el video se muestra la oficina de Carabineros de Juan Fernández. La hora que se muestra son las 7 am del 27-F, después del llamado a la Presidenta Michelle Bachelet.


16:33.- Las imágenes muestran a un funcionario con el teléfono relatando el contexto que vive en ese momento la isla. Letelier le pide al edil que explique lo que se ve en el video.


16:31.- Comienzan a mostrar el video. Antes el alcalde González pide que "esto sirva" para que las autoridades nacionales les "crean a las autoridades locales.


16:29.- El presidente de la comisión, diputado UDI Cristián Letelier, agradece la presencia del alcalde y anuncia que se mostrará el video. "Lo mas importante es que el país conozca situaciones que fueron dolorosas para nosotros", dijo.


16:23.- Antes de que intervenga el edil, el diputado Alberto Cardemil adelanta: "Vamos a seguir fiscalizando hasta el final".


16:15.- A punto de reanudarse la sesión. En breve será el turno de que el alcalde de Juan Fernández, el independiente pro RN Leopoldo González, intervenga ante la instancia, ya que fue quien le entregó al ministro Pablo Longueira el polémico nuevo video sobre el conocimiento que tenía la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre el tsunami en el archipiélago.


15:25.- La comisión agradece a Carrasco y suspende la sesion hasta las 16:15 horas.

15:12.- El diputado Cardemil pregunta al director del Shoa cómo llega la información al organismo. Carrasco responde que por todos los medios posibles durante su gestión, quedando disponibles en el sitio web. Agrega que la Onemi puede acceder a ella a través del sitio web.

15:00.- El comandante Carrasco termina su exposición, con algunas conclusiones, a más de dos años de la tragedia. "Posterior al evento del 27-F, el Shoa ha llevado a cabo una serie de acciones en pro de optimizar los procedimientos y reforzar los recursos humanos y medios materiales tendientes a mitigar de una mejor forma la ocurrencia de un tsunami que pudiese afectar las costas del territorio nacional", señala.

14:55.- "Para el 27-F existían 20 estaciones. Ahora hay 35. Entregan información prácticamente en tiempo real. Antes demoraba una hora", señala el director del Shoa.

14:50.- Carrasco habla de las nuevas técnicas implementadas tras la tragedia del 27-F. Cuentan con nuevos ejercicios de tsunami, aumento del personal especializado, capacitación y acuerdos con la Japan International Cooperation Agency (Jica) y la conformación del comité de expertos de tsunami integrado por profesores de distintas universidades, en las que participan Sergio Barrientos o Marcelo Lagos, entre otros.

14:40.- El director del Shoa explica que el organismo tiene una relación técnica con la Onemi y el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam). Agrega que antes de emitir una alerta, necesitan de un Servicio Sismológico para confirmarla alerta, la cual "es procesada por el Shoa".

14:35.- Se reanuda la sesión. Interviene el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), comandante Patricio Carrasco Hellwig, quine a la Comisión Investigadora una presentación titulada "Terremoto y tsunami del 27/F".

14:20.- El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, arribó a Santiago y asistirá a la emisión del video donde se mostraría que la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió información clave durante la madrugada del 27-F para haber podido dar la alerta al resto del país.

14:15.- Tras detallar una serie de aspectos técnicos, Barrientos dice que frente a la magnitud conocida del terremoto de 8.8 del 27-F, la probabilidad de producirse un tsunami era segura.

14:10.- El experto dice que los recursos solicitados llegaron a la universidad en junio de 2009. "Ahí iniciamos las gestiones para adquirir estos elementos (para la red sismológica)", señala Barrientos.

13:55.- El jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, recuerda que en noviembre o diciembre de 2006 se iniciaron las conversaciones con la procesada ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, para implementar una red sismológica. "La de nosotros era muy precaria", señala.

13:50.- El diputado Letelier le pregunta a Barrientos si los implementos con los que cuenta hoy son suficientes para detectar una catástrofe. El experto asegura que "no". Y explica que "Chile que tiene tres veces la superficie de Japón, tenemos 60 estaciones (de medición), más las posibles 65 que instale Onemi más adelante, eso no es un sistema".

13:45.- Barrientos agrega que llegó a las 6.45 horas a la Onemi. “Decidimos entrar a dar nuestro informe con la latitud, longitud y magnitud, ese mismo papel es el que le entregamos a Carmen Fernández", recuerda.

13:40.- Se le pide a Sergio Barrientos que relate los hechos del 27-F. Relata que llegó a las 5:00 AM al departamento de geofísica. Admite que la caída de internet los dejó aislados y no tenían acceso a páginas internacionales.

13:33.- Interviene el jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, quien se refiere a los cambios en el sistema antes y después del terremoto. "La regla es que desde 7 grados hacia arriba podría generar tsunami", explica el experto.

13:27.- El general (r) Villa Castillo dice que entre las 6:30 y 6:45 horas, le comunica al escolta de la ex Presidenta lo ocurrido. "Esa comunicación duró 3 minutos", dice. Las palabras que usó fueron "la mitad de Juan Fernández había desaparecido". La Comisión agradece la presencia del ex funcionario.

13:25.- El ex funcionario de Carabineros asegura que a las 5:40 AM llegó a la Intendencia, donde estaba reunido el Comité de Emergencia. "Llamo al intendente a un lado y le digo que hubo un maremoto en Juan Fernández", dice. El intendente interpela al almirante presente en la reunión. "Me llama a mi celular uno de los escoltas de su Excelencia (Bachelet) para preguntar sobre el estado de mi jurisdicción, entre las 6:30 y 6:45 horas", señala Villa Castillo.

13:17.- Villa Castillo señala que por la radio se enteró de la existencia de un sismo. "Siendo las 5:15 horas entra una llamada telefónica que dice 'Juan Fernández maremoto'. Esa fue la hora en que la central recibió la información del cabo de guardia. Tomé el teléfono y me dicen que había desparecido la mitad del pueblo. De inmediato corto el teléfono y traté de informar a Santiago", dice el general (r).

13:15.- El presidente de la comisión, Cristián Letelier, agradece el testimonio de la ex alcaldesa. Y suspende la sesión para despedirla. El general en retiro de Carabineros, Walter Villa Castillo, de la V zona de Valparaíso comienza a dar su testimonio.

13:10.- La diputada Cristi interviene y le recuerda un llamado de la ex alcaldesa, donde ella pidió que el Gobierno "sacara los militares a la calle". Pregunta cuando se dio la orden y qué pasó en ese entonces. "El 100 % de la población pasó a ser damnificada. Se quedaron sin comida. No quedó nada de nada. El 100% de la población, aunque no perdiera su casa, se vio afectada por los saqueos. Los militares y carabineros se hacían pocos", dice la ex edil.

13:03.- Interviene el diputado Sauerbaum. Le pregunta a la ex alcaldesa sobre sus declaraciones sobre la no responsabilidad de Bachelet en dar alerta de tsunami. "En febrero cuando fue la primera comisión, tenia conocimiento de que las instituciones técnicas debían entregar la información a las instituciones políticas. Cuando se entregan los videos, queda claro que ella (Bachelet) contaba con la información para alertar a la población. Dados los nuevos antecedentes, hoy sí creo que ella contaba con la información necesaria para dar alertas".

12:59.- Cardemil dice que la última ola que mató gente se produce a las 7:00 AM. ¿Qué explicación para que a esa hora no se diera orden de evacuar?, pregunta el diputado. "No tengo explicación para eso”, dice Van Rysselberghe.

12:55.- El diputado Cardemil le pregunta a la ex edil, con la mayor precisión posible, la hora en que se informó del tsunami. Van Rysselberghe dice que fue entre 5:30 y 6:00 AM.
Respecto de los saqueos e inseguridad, agrega: "Eso se planteó desde el primer día. Se le planteó al subsecretario Rosende sacar fuerzas armadas y decretar estado de excepción. Ellos también se dieron cuenta que había que sacar a los militares a la calle".

12:50.- La ex intendenta prosigue con su testimonio. “Al mediodía llegó el ex subsecretario del interior, Patricio Rosende. Durante la mañana del sábado supimos que iba a ir la ex presidenta Bachelet”. Agrega que se comunicó con el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre los hechos y que éste le comunicó de la visita a la zona del entonces Presidente electo, Sebastián Piñera.

12:45.- El diputado Cardemil interviene. Pregunta las horas en que golpearon las olas a la Región del Biobío. Van Rysselberghe no tiene clara esa información. "El almirante informó que en Talcahuano habían habido olas grandes. Nos transmitieron que lo que había habido eran altas mareas, no un tsunami". Esto le fue informado en la prefectura por el almirante Macchiavello.

12:43.- Van Rysselberghe agrega que a las 5 de la mañana llegó el intendente de la época, Jaime Tohá, quien aseguró que el contaba con información de que no había riesgo de tsunami. "Estábamos conversando de las medidas de seguridad cuando el gobernador de la época se le acerca al oído al intendente. Y él dice 'no hay riesgo de tsunami'".

12:40.- La ex alcaldesa de Concepción en febrero de 2010, Jacqueline van Rysselberghe, entrega su testimonio. "A las 4 de la mañana salí de mi casa para ver los daños. La ciudad estaba en el suelo, con edificios caídos, pavimentos levantados. Los saqueos partieron esa misma mañana".

12:36.- El diputado Browne le recuerda al presidente de la comisión, Cristián Letelier, que deben acordar como funcionarán como comisión. Su par, Frank Sauerbaum, pide establecer un acuerdo sobre las sanciones que tendrá la oposición por no asistir a la comisión.Letelier explica que la Comisión de Ética tomará las medidas correspondientes.

12:33.- Se anuncia la presentación del video que envío el alcalde de Juan Fernández en los próximos minutos, por ello se pide que las declaraciones sean precisas. El diputado Cardemil dice que encuentra "vaga la información" del nuevo documento gráfico. Propone invitar a los dos secretarios que tuvo la comisión anterior como ministros de fe.

12:30.- Tras la suspensión de la sesión, para que abandonaran la sala los familiares de víctimas del 27-F, ésta se reanuda.

12:25.- El diputado Letelier interviene. "El dolor de ustedes, la dignidad de ustedes, merecen todo nuestro compromiso con la verdad. Hay que hacer un documento oficial que contenga este relato. El Estado de Chile y sus mecanismos de emergencia y sus autoridades deben actuar pensando en las personas, para evitar su dolor".

12:22.- "Queremos pedirle perdón a nombre del Estado de Chile. Las instituciones fallaron", señala Cristi.

12:18.- El diputado Cardemil reitera que la Onemi debió dar los avisos correspondiente del "cataclismo que se venia por delante". Luego la señora Sandra muestra fotos de víctimas desaparecidas en Constitución. Explica son imágenes de David Vásquez, Sandra Muñoz, su hija Antonia, su nieta Estefanía Gatica, Luis Millaray Palma, Juan Carlos Gacitúa, Carlos Gacitúa, Fani Henríquez, Juan francisco Gatica. La diputada Crisiti se emociona con la foto del pequeño de 4 años, Emilio José Gutiérrez.

12:15.- Sauerbaum se dirige a los familiares de las víctimas, señalando que cuentan con los parlamentarios para establecer futuras indemnizaciones, aunque ello no significa que pueda reparar su dolor. También indica que la Comisión Investigadora "espera durante los próximos días tener respuesta de la ex Presidenta Bachelet, no para atacarla. Para escuchar que tiene que decir". Esto en alusión aun cuestionario con 40 preguntas dirigido a la ex Mandataria.

12:13.- El diputado Frank Sauerbaum interviene. "El Estado falló. Cuando se hace el balance nos damos cuenta que el Estado fallo y eso merece disculpas públicas. En nombre de mis colegas pedimos disculpas públicas. Aquí hubo un reconocimiento de todas las bancadas de que el Estado falló. Creemos que el Estado no se puede transformar en un malhechor, porque es un benefactor de la sociedad".

12:10.- El diputado Arturo Squella pregunta a las familias si conocen testimonios de que las autoridades negaron la existencia de un tsunami. Sofia responde. "Mis vecinos arrancaron durante el terremoto. La gente que se salvó, se salvó por instinto. Nadie recibió información de la autoridad".

12:07.- Mientras la diputada Cristi revisa detalladamente la gráficas de las olas, el diputado Salamanca aclara que los propios pescadores de Constitución ayudaron a sacar a la gente. "Los botes de los marinos no estaban en el mar", dice la señora Sandra. El diputado Calderón le pregunta si es que se hubiese dado una alerta de tsunami, se hubiesen salvado vidas. "Si el Shoa o la Onemi hubiesen avisado a las maritimas, se hubiese salvado mucha gente", señala Sandra.

12:06.- La señora Sandra sigue con su relato. "Una bombera me tomo y me subió hacia lo alto. No me dejó sola. El diputado Letelier le pregunta por qué fueron al cerro. Ella asegura que los bomberos los sacaron porque el agua se estaba saliendo. "En el cerro recién vi a la PDI y a Carabineros. A los marinos no los vi en ningún momento".

12:00.- Toma la palabra otro familiar, la señora Sandra, que perdió a sus dos hijas en la isla Orrego. "Ellas querían ver los fuegos artificiales (en la isla). Les dije que no fueran. Pero fueron igual. Se veían celulares, la gente gritaba que los fueran a ayudar. No habían botes. Yo no vi a nadie. La PDI está a media cuadra de mi casa, los marinos 5 cuadras para abajo y no apareció nadie en todo ese rato. La gente arrancaba porque las casas se estaban cayendo. A los únicos que vi abajo fue a los bomberos".

11:56.- La diputada Cristi agradece a las familias. "Es difícil contener la emoción con el relato que ustedes describen". Pregunta si en Constitución existía algún conocimiento sobre qué hacer en caso de tsunami. "Nosotros no sabíamos que podía haber tsunami. No lo imaginábamos", responde Sofia. Y agrega: "Cuatro años antes escuché de tsunami porque hicieron una recreación. Yo nunca puse atención. Decían que si había tsunami, había que arrancar al cerro. Yo en mi ignorancia no sabía lo que era".

11:54.- El diputado Cardemil interviene. Y pregunta a qué hora escuchó la existencia de un tsunami. Emilio dice que a las 10 de la mañana. El parlamentario acota: "La primera ola de 11 metros se produce a las 3:49 y, como dice la señora (Sofía),  a las 4: 17 la segunda. La alerta del SHOA se calcula a las 4:06. Y se cancela a las 4:49. La información que había tsunami, la Onemi la tenia. Al momento que se produce la tragedia".

11:50.- Sofía relata que "cuando vi a mi suegro, me di cuenta que mi hijo estaba muerto". Entre lágrimas, agrega: "Yo quería a mi hijo. Todos los días lo salíamos a buscar, hasta que Emilio (su esposo) me dijo que no saliéramos más".

11:45.- El diputado Letelier le pregunta si a las 10:00 AM todavía había agua en Constitución. "Ese día íbamos a salir todos. Emilio dijo 'vamos río arriba, que no pasara nada. Abajo quedara la embarrada'", señala Sofía.

11:42.- El diputado Pedro Browne (RN) agradece a los familiares de las víctimas y les pregunta cuando se enteraron que había ocurrido un tsunami. Responde Sofía. "La primera vez que hablamos con una persona fue a las 5 de la mañana. Pensé que el mundo se había acabado”. Sofía le pidió ayuda a carabineros, pero ellos dijeron que no se podía hacer nada, solo esperar. "Nadie nos ayudo, ni la gente que pasaba por el camino.

11: 39.- Emilio Gutiérrez vuelve a tomar la palabra. "Varias veces he pensado en matarme. Lo que viví hasta ahora, cuando me muera, perder a un hijo, no se lo doy a nadie (...) Muchas muertes se hubiesen evitado si la Armada hubiese actuado. Yo no vi a nadie que dijera que arrancáramos".

11:42.- El diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca interviene y pregunta a los  familiares qué esperan de la comisión. "Yo se que quieren justicia, me gustaría que dijeran que piensan de las autoridades (...) Se ha tratado de tergiversar que esto es una persecución política. Nosotros solicitamos que el Estado se haga cargo de estas muertes".

11:30.- Emilio agrega que a las 3:50 AM, los golpeó la primera ola. Luego señala que su padre se llamaba Emilio Gutiérrez Parra y su hijo, de 4 años, Emilio José Gutiérrez. Antes de terminar su testimonio, el testigo agradece haber sido invitado a la comisión para "poder escucharlo".

11:27.- Ahora entre su testimonio Emilio, que perdió a su padre y a su hijo de 4 años. "A las 3 y tanto de la mañana, tomé la decisión con mi papá de arrancar río arriba. No se veía nada. La Capitanía de Puerto no avisó. Estuvimos dos horas en el agua”. Emilio asegura que nadie les dijo que escaparan. Y acusa que los marinos no le dieron importancia al tsunami.

11:25.- El diputado Cardemil agradece el testimonio de la señora Carmen, señalando que es "desgarrador". El parlamentario agrega: “Según la información que tenemos, la primera ola de 11 metro se produjo a las 3:49 AM. Y se mantuvo hasta las 4:17 AM, y en ese lapso el SHOA había dado la notificación de alerta de tsunami y esa alerta se mantenía vigente. Cuando pasó todo esto había una alerta de tsunami en la Onemi que nadie publicó".

11:20.- "Nos tomamos de la mano y empezamos a rezar. Otra persona dijo que teníamos que salir", relata la señora Carmen. Letelier le pregunta si tenían conocimiento de la existencia de un tsunami, tras finalizar el terremoto. "A las 4 y media el bote se devolvió con mucha gente. En su tercera vuelta, no pudieron regresar. Y no se supo mas de él", agrega entre lágrimas la testigo.

11:18.- Habla la señora Carmen, madre de 4 hijos, quien perdió a su esposo, Juan Carlos Gacitúa Apablaza, durante la tragedia del 27-F. Los diputados escuchan atentamente su declaración.

11:15.- "Para nosotros es un deber de Estado y un imperativo ético con las familias de las victimas esclarecer la verdad. Está comisión investigadora está a su disposición", señala el diputado Letelier.

11:11.- El presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Cristián Letelier (UDI), abre la sesión e invita a los familiares de víctimas, testigos y prensa a ingresar a la sala.

11:10.- La ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe también se encuentran en la sala para entregar su testimonio. El 27 de febrero de 2010 se desempeñaba como alcaldesa de Concepción.  

11:05.- Al interior de la sala conversa el jefe del SHOA, Patricio Contreras, con el general Walter Villa, jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso. El abogado querellante de las familias que perdieron a parientes el 27-F, Raúl Meza, también ingresa a la sala.

10:52.- El diputado Arturo Squella (UDI) es el primero en arribar a la sesión de la Comisión Investigadora en el ex Congreso de Santiago. Lo acompañan los diputados Cristian Letelier (UDI) y María Angélica Cristi (UDI). Al interior de la sala, están Patricio Carrasco Hellwig, del Shoa.

10:40.- Durante la mañana, el ministro de Economía, Pablo Longueira, consultado respecto del video que hizo llegar a la Comisión Investigadora, señaló que no tenía nada que agregar. "Me llamó el alcalde de Juan Fernández, estando en Valparaíso, para que retirara (el video). Fue  mi chófer a retirarlo y no tengo nada más que agregar. La semana pasada recibí el video y hoy fue entregado. Así de claro y de transparente. Y no lo he visto", señaló la autoridad.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".