EMOLTV

Instituto Nacional de DD. HH. y homenaje a Pinochet: Violenta a víctimas y sus familiares

El organismo cuestionó este tipo de actos en un proceso que aún no termina en busca de la verdad y la justicia de quienes fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

30 de Mayo de 2012 | 14:05 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó el homenaje al fallecido ex gobernante de facto Augusto Pinochet, programado para el próximo 10 de junio en el Teatro Caupolicán, ya que "este tipo de hechos violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares".


El organismo dice que el ex comandante en jefe del Ejército representa "el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de chilenos y chilenas", por lo que llamaron a los actores institucionales, políticos y a la ciudadanía a oponerse a este tipo de actos.


El INDH manifestó su preocupación porque sectores en la sociedad chilena "directa o indirectamente avalen los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en Chile como parte de una política de represión".


Según el organismo, la sociedad chilena ha avanzado durante dos décadas "en un proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo la dictadura de Augusto Pinochet".


Finalmente recalcaron que "este ha sido un proceso avalado por un consenso democrático, que debe ser valorado y respetado, para que nunca más en Chile se repitan las vejaciones que sufrieron miles de personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?